Los «Chuchos» se llevan la elección en Zacatecas; en segundo lugar José Narro

* La democracia no es ausencia de conflicto: Olga Castro

Zacatecas, Zac.- La corriente Nueva Izquierda, que representa a «los chuchos» obtuvo siete mil 543 votos en la elección de consejeros estatales en la entidad.

Tras una ardua, pero tranquila jornada, la corriente que encabeza José Narro, Unidad Democrática Nacional (Udena) quedó en segundo puesto con tres mil 219 votos; mientras que el Frente Nacional Social alcanzó mil 512 votos, según el último conteo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mismo INE informó que concluyó la jornada de votación para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un total de 89 mesas receptoras de votación instaladas lo que equivale al cien por ciento del total que fueron programadas.

Las Mesas Receptoras de Votación quedaron integradas por 251 funcionarios capacitados y fue necesario tomar de la fila a 16 ciudadanos. Cabe destacar que de estos ciudadanos de la fila, 15 se desempeñaron como escrutadores y uno como secretario.

La vocal ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, sostuvo que de las cifras de instalación de casillas y de funcionarios capacitados participantes se desprende que en términos logísticos y operativos, sin lugar a dudas, es un proceso exitoso “que enorgullece al INE en la realización, por primera vez, de esta nueva atribución” de organizar procesos internos de los partidos políticos.

Castro Ramírez destacó que a pesar de que el tiempo no fue un aliado en la preparación del proceso, el resultado positivo forma parte de una responsabilidad compartida entre el INE y el PRD que debieron adecuarse a una complejidad, normativa y logística, para organizar el proceso interno de elección del Consejo y Congreso Nacional, Consejos Estatales y Municipales del PRD.

Sin embargo, la vocal ejecutiva reconoció que la democracia no es ausencia de conflicto, sino la existencia de canales institucionales y pacíficos para dirimirlas. “Esos canales están puestos sobre la mesa y será responsabilidad de los militantes de los distintos emblemas del PRD utilizarlos, si así lo creen conveniente”.

En cuanto a los incidentes registrados, Castro Ramírez dijo “estamos hablando del 0.01 por ciento del total de casillas. Eso nos habla de una jornada en la que la participación fue de manera responsable, pero sobre todo, insisto, de manera pacífica”.

Durante la sesión se puso en marcha el Sistema de Publicación de Datos de Actas, el cual operará hasta las 20:00 horas del lunes 8 de septiembre, cuando concluirá el flujo de información. El ingreso a dicho sistema puede realizarse a través de la página: www.ine.mx

Finalmente, Brenda Castrejón Hernández, vocal del Registro Federal de Electores, informó que de acuerdo al sistema referido, con corte a las 01:00 horas del lunes 8 de septiembre se tuvo un avance de captura de datos de actas de la siguiente manera: Distrito 01 (Fresnillo) de 19 mesas receptoras instaladas se han capturado un total de 10 lo que equivale al 52 %; El Distrito 02 (Jerez) de 26 MRV instaladas se han capturado 10, lo que representa el 38%; El distrito 03 (Zacatecas) de 18 instaladas se han capturado 10, lo que representa un 55 % y en el distrito 04 (Guadalupe) de 26 instaladas se han capturado 26, lo que representa un cien por ciento.

Asimismo, Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, al mismo corte, se han recibido en las juntas distritales los siguientes paquetes electorales: Distrito 01 (Fresnillo) 19 de 19; Distrito 02 (Jerez) 26 de 26; Distrito 03 (Zacatecas) 14 de 18 y el Distrito 04 (Guadalupe) 26 de 26.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x