Liderazgo transformador de mujeres rurales debe aprovecharse en ámbito político: Villaneda

Zacatecas, Zac.- Lograr el empoderamiento de las mujeres en el área rural del estado y del país es una tarea pendiente, afirmó la titular del Departamento de Equidad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Alicia Villaneda.

Manifestó que el trabajo para lograr el acceso de las mujeres a los puestos de decisión está adelantado en las zonas urbanas, inclusive en este tema Zacatecas es referente nacional, dijo.

Manifestó que el avance de la inclusión de las mujeres en las legislaturas estatales y en los ayuntamientos “va por buen camino”.

La fórmula de alternancia en la conformación de los Cabildos (un hombre y una mujer) ha permitido la presencia igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones del ámbito municipal, “aunque en la titularidad de las presidencias aún no se tiene el avance que se requiere”, dijo.

Como ejemplo, refirió que de los 58 municipios que conforman la entidad, sólo hay una presidenta municipal, en Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa Hermosillo. El resto, 57, son varones.

Consideró urgente trabajar en el área rural, para lograr que no sólo en los municipios sino en las comunidades las mujeres accedan a los espacios de decisión.

La investigadora de género definió el significado de empoderamiento de las mujeres como el acceso de ellas a los espacios públicos de toma de decisiones, para incluir su visión del mundo y proponer propuestas de solución a los problemas que aquejan su entorno.

“A las mujeres que hoy estamos en los espacios de decisión del bien común nos queda claro que el empoderamiento de las mujeres es un medio que se pone al servicio, para incidir con nuestra manera de ver el mundo, nuestra inteligencia y nuestros razonamientos para transformar”, explicó.

“La lucha no es de las mujeres contra los hombres”, es necesaria la visión de ambos géneros para transformar el mundo, detalló Villaneda.

Las mujeres ejercen un liderazgo transformador, plural e incluyente, por ello es importante que participen de las decisiones en el ámbito público, señaló la especialista en el tema.

Estimó que al principio fue necesario implementar las cuotas de género como una medida afirmativa, es decir, de carácter temporal para abatir la subrepresentación de las mujeres y la sobrerrepresentación de los varones en el ámbito público, “si esto no se hubiera hecho, habrían tenido que pasar años para lograr la igualdad representativa de las mexicanas”.

Ahora, ya estamos en la paridad de género, que es lo que plantea la igualdad de número de hombres y mujeres en los cargos de elección popular y legislaturas, consideró.

Lamentó el argumento de falta de preparación que en ocasiones los varones utilizan para denostar o impedir la presencia de las mujeres en la política, a lo que indicó que tampoco los hombres tienen una capacitación específica para ello.

Si la preparación a la que hacen referencia los varones es la que tiene que ver “con aprenderse protocolos medio inútiles, un poquito a la usanza virreinal y respetar jerarquías verticales. Ojalá que las mujeres no estemos nunca preparadas”, porque de lo que se trata es de romper viejos esquemas, resaltó la entrevistada.

“Las mujeres estaremos preparadas para tomar decisiones desde lo público en tanto tengamos conciencia social y política y propuestas de solución, añadió, al indicar que el “oficio de hacer política se aprende y nadie lo conoce totalmente y de forma acabada, ni los hombres”.

“Necesitamos en las esferas públicas hombres y mujeres con conciencia social y política, para atender los problemas. Nadie tiene la verdad absoluta, las soluciones se construyen dialogando”, expresó la especialista.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x