Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Dominó el estilo Barzonistas

Y volvieron a salir, pareciera como si algún pacto de no agresión o de civilidad hubiera cubierto al municipio de las manifestaciones durante algunos días, los previos y posteriores al informe de gobierno de Pepe Pasteles; de hecho el contrainforme estaba anunciado para el mismo día que el alcalde rindiera el suyo, pero no se dio, debieron pasar más de dos semanas para hacer efectiva la amenaza y este domingo volvieron a salir; la manifestación tuvo el tinte barzonista, marcha, banda, escenificaciones; a los encabezadores habituales Ramiro Cabral y Julio César Espinoza, se sumó el exlíder de la organización Heriberto Caldera, el mismo que muchas veces se plantó frente a la casa paterna del hoy alcalde para evitar la ejecución de un embargo y en una de ellas por cierto, fue agredido a batazos resultando con fractura en un brazo. Al final la familia Viramontes perdió la vivienda y también la a mistad se acabó.

Actos simultáneos, análisis diferente

De manera simultánea en Jerez se desarrollaban dos análisis de informes, uno en el club de Leones, donde priístas moderados derrochaban flores para el gobernador Miguel Alonso y pintaban un Zacatecas hermoso, próspero, seguro y feliz; al mismo tiempo en el jardín principal, se describía a un “pésimo” gobierno municipal.
Para ser análisis, ambos casos carecieron de un elemento indispensable, la objetividad y en los dos se llegó al límite de la exageración; evidentemente no todo el mundo palpa un estado en su mejor momento de desarrollo y mucho menos tratándose de ámbitos como inseguridad o generación de empleo. El municipio tampoco está mucho mejor y aunque hubo aspectos en los que se quedaron cortos los manifestantes, tampoco es una absoluta verdad que la generalidad del pueblo piense que todo está mal.

Se ve se siente, Artemio está presente

Ahora no fue sólo el famoso Buda Ismael Nava, el actor que siempre evidencia la presencia de Artemio Ultreras Cabral atrás de un movimiento de esta naturaleza, esta vez aparecieron en escena sus cuñados, pareintes y operadores políticos muy allegados, que confirman su intromisión, lo que de pronto suena a un afán un tanto retador de no dejar lugar a sospechas sino de dar un mensaje muy preciso a quien gobierna Jerez, en el sentido de dejar en claro que “tú piensas que soy yo, pues te lo confirmo soy yo”.

Y habremos de acostumbrarnos a esto, pues luego de que el alcalde ha levantado la mano para buscar estar en las próximas boletas electorales, vendrán más acciones tendientes a demeritarlo, aunque este mismo grupo ya comprobó que no es la estrategia más recomendable, luego de que en 2006 se la aplicaron a Andrés Bermúdez Viramontes y lo único que consiguieron fue hacerlo más famoso y sentarlo en la curul de San Lázaro.

¿Por qué no fue en la Escuela?

Llamó la atención la presencia como un manifestante más, del jefe de la región 8 estatal Cesáreo Cabral Sandoval quien no perdía detalle de la manifestación y a unos metros observaba de pie la quema de Judas, siguiendo con la vista el recorrido de los artefactos arrastrados por los caballos.

Qué pena para él, que ahora no hayan realizado la minirepresentación del Sábado de Gloria frente a la Primaria Candelario Huízar, para poder tranquilamente meterse al salón que da hacia la calle, con toda su familia, sentados y disfrutando de unas heladas cervezas dentro del plantel educativo, gozando de la protección suprema para no ser sancionado, ni siquiera enjuiciado por dicha falta. En esta ocasión tuvo que presenciar el espectáculo de pie, soportando el sol, como cualquier simple mortal.

En duda la unidad

En el club de Leones, la ausencia del aun presidente del comité municipal del PRI, Pablo García García, no fue precisamente una muestra de la unidad de la que habló el dirigente estatal José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Se dice de que no obstante que la declinación de Rodrigo Trujillo Quijas fue en absoluto acuerdo de las partes, un sector de los prisitas no quedó del todo de acuerdo y puede ser peligroso que algunos dinosaurios puedan echar a perder la “fiesta democrática”; se espera que Héctor Hugo Ramírez Escobedo acomode esta situación de aquí al sábado, cuando rinda protesta como nuevo presidente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x