Hasta diciembre, plazo para iniciativa de gratuidad de actas de nacimiento: Uriel Márquez

* El Diario Oficial ya no dependerá de la Secretaría de Administración; será facultad de la Coordinación

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El coordinador Jurídico del gobierno del estado, Uriel Márquez Cristerna, informó que se tiene de plazo hasta diciembre de 2014 para presentar la iniciativa de reforma que garantizará la gratuidad de los trámites de registro civil y entrega de  primer acta de nacimiento  para los niños zacatecanos.

Esto al ser cuestionado sobre el avance de la adecuación de las normas locales al Decreto que expidió el Ejecutivo federal  a finales del primer semestre de este año con el objetivo de que todos los niños gocen del derecho humano a la identidad, legislación que en algunos otros estados de la República ya se aplica  en las oficinas del Registro Civil.

Márquez Cristerna afirmó que ya se tiene la iniciativa de reforma a las leyes locales para que los trámites de registro no tengan costo y en breve se enviará al Congreso del estado para su discusión, aunque recalcó que se tiene de plazo hasta diciembre para que sea aprobada.

Entre tanto refirió que en estos días se enviaron algunas otras iniciativas  a la LXI Legislatura, entre ellas una correspondiente a la modalidad de contratación e inversión con las denominadas Asociaciones Público Privadas (APP).

También se envió una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública para que se le den más facultades a la Secretaría de Administración  pero también para que el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que es el órgano donde se publicitan toda  las leyes y los reglamentos,  ya no dependa de ésta sino de la Coordinación General Jurídica.

Por resolverse conflicto legal de la primaria Francisco Villa

Por otra parte Uriel Márquez Cristerna refirió que busca destrabarse un conflicto legal entre la primaria Francisco Villa, ubicada en la capital, y una constructora de San Luis Potosí, el cual surgió debido a que el terreno en que se construyó la institución no está bien delimitado.

Dijo que ha dialogado con ambas partes y el jueves reciente también tuvo una reunión con el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar,  ya que  el gobernador Miguel Alonso determinó la participación de estas dependencias para resolver el conflicto y que no se dañen los intereses de la escuela o de la empresa.

Agregó que el convenio que derivó de dicha reunión se entregará ante el juez civil que lleva el caso  a fin de que se incorpore al actual procedimiento legal para que se defina quién es el dueño de la propiedad sin afectar a ninguna de las partes.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x