Falta de atención a la basura, un problema de salud pública: Saúl Monreal

Fresnillo, Zac. Las omisiones, la falta de gestión y la mala administración respecto del problema de la basura y la a disposición de residuos sólidos está generando un grave a problema de salud pública, consideró Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, indicó que privatizando o haciendo caso omiso, el servicio de limpia no mejorará en el municipio, “Fresnillo produce alrededor de 165 toneladas de basura al día, el basurero es insuficiente, hay pocos camiones recolectores y esto está afectando a la población y el presidente ha hecho caso omiso de esta situación».

Insistió en que la atención que se presta es insuficiente, puesto que sólo se recogen alrededor de 110 toneladas, dejando sin recoger 45; es decir no logra satisfacer la demanda de poco más de 58 mil ciudadanos.

“Movimiento Ciudadano se manifiesta en contra de las malas acciones del gobierno municipal, que inclusive habla de la privatización del servicio de limpia y lo que se requiere es que se modernice el sistema, urge un relleno sanitario, más equipo para atender las necesidades actuales”, agregó.

Actualmente el departamento de limpia de dicho municipio cuenta con un aproximado de 306 trabajadores, subdivididos en 4 aéreas primordiales: recolección, papeleros, barrido manual e intendentes.

El área que cuenta con mayor proporción de trabajadores es la de recolección, en ella laboran alrededor de poco más de 180 trabajadores, es decir más del 58% del personal. Existen alrededor de 37 rutas,  21 rutas son matutinas, 2 nocturnas y 14 vespertinas.

Por ello, recalcó Monreal Ávila, nosotros proponemos que no se privatice el servicio de limpia, que se adquieran más unidades en la recolección de basura, que se invierta en la instalación formal de una industria de reciclaje que beneficie a las más de cien familias que viven de la pepena, que se cumpla con las normas nacionales e internacionales y que no se afecté de ninguna manera el medio ambiente.

Asimismo señaló la importancia del tratamiento adecuado en el manejo y disposición final de los residuos peligrosos, tales como los tóxicos, los industriales y los provenientes de los servicios médicos, entre otros.

“Vamos a mandar un oficio informando la irresponsabilidad a la Profepa a la Semarnat de la situación que está viviendo en este momento el municipio de Fresnillo, vemos que han hecho caso omiso. Es urgente un relleno sanitario en Fresnillo, vemos que han hecho caso omiso, esta tan descuidado el tema de la limpia”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x