En Zacatecas, vigentes 110 ordenamientos; muchos ya no son aplicables

* Urge modernizar sistema normativo del estado 

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas están vigentes 110 ordenamientos legales, de los cuales 101 son leyes y nueve códigos de carácter penal, civil o fiscal. Sin embargo, en muchos de los casos ya resultan anacrónicos, motivo por el cual se planea la modernización del sistema local a fin de que responda a las necesidades de la actualidad, manifestó el titular de la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, Uriel Márquez Cristerna.

De acuerdo a la página electrónica del Congreso local, además de la Constitución hay 101 leyes vigentes y  algunas datan desde la mitad del siglo pasado como la Ley de Expropiación, que es de 1944; la Ley de Estímulos y Recompensas a funcionarios y empleados de gobierno del estado, de 1956; la  Ley para Honrar la Memoria de Personajes Ilustres de Zacatecas, de 1978 y otras tantas que fueron promulgadas en la década de los ochentas.  Mientras que el Código de Procedimientos Civiles data de 1966.

Márquez Cristerna dijo que es necesario modernizar varias legislaciones a las que no se les ha metido mano desde décadas por lo que hoy resultan anacrónicas y no son aplicables a las situaciones políticas, sociales o económicas que ocurren en 2014 o que se prevén en los próximos años.

Al respecto mencionó que el propio procurador de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García, ha expresado en numerosas ocasiones que en 25 años no se han implementado las adecuaciones oportunas en materia penal. No obstante dijo que con la última reforma federal se obliga a los estados a realizar las modificaciones pertinentes para incluir el tema de los juicios orales  antes de 2016.

En  ese sentido, Márquez Cristerna indicó que Zacatecas ya implementó el sistema de justicia oral en la mitad de los distritos, mientras que en 2015 entrarán otros cinco municipios con el propósito de cerrar 2016  con la totalidad de distritos adscritos a esa modalidad.

Agregó que la reforma federal al Código de Procedimientos Penales establece en uno de sus transitorios que los estados tienen determinado tiempo para que inicie su vigencia, por lo que en la entidad ya se trabaja con las distintas dependencias involucradas en el tema entre ellas el  Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Tribunal Superior de Justicia a fin de que Zacatecas no se quede atrás y realice la adecuación a la norma local a tiempo.

Uriel Márquez puntualizó que cada semana se reúne con el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo con la intención de analizar qué iniciativas se enviarán al Congreso local para su discusión y aprobación y por lo pronto ya se trabaja en la propuesta de una Ley del Deporte que vaya adecuada, perfeccionada y alineada a la ley federal.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x