En Zacatecas tramitan 30 demandas mensuales por pensión alimenticia

* Deudores alimenticios deben pagar entre 15 y 20 por ciento de su salario

Zacatecas, Zac.- La titular de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, informó que cada mes se atienden alrededor de 30 casos en los que a los padres se les interpone una demanda para que cumplan con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos tras la separación de la madre.

Aunque dijo que los trámites por este concepto varían, la estadística habla de al menos una treintena mensual, lo que refleja un alto porcentaje de varones zacatecanos que no asumen su responsabilidad de manera voluntaria  hacia sus hijos y dado que en la Procuraduría predomina el interés por las necesidades de los niños,  se asesora a las madres y se inician los trámites legales   contra los deudores alimentistas.

Lamas Arroyo explicó que al inicio del proceso judicial, el juez fija una pensión provisional con la intención de no desproteger al niño; posteriormente establece una pensión definitiva cuando se llevó a cabo todo el procedimiento y se desahogaron todas las pruebas.

Refirió que, en promedio, el juez establece que el deudor alimentista   entregue entre  15 y 20 por ciento de sus percepciones salariales para la pensión de cada hijo. Pero si se trata de entre cuatro o cinco hijos, se destina por lo general el 50 por ciento porque  tampoco se le puede dejar sin ingresos ante la posibilidad de que forme otra familia y adquiera nuevas obligaciones.

Lamas Arroyo puntualizó que  la instancia a su cargo  tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los niños pero también realiza diversos trámites en apoyo a las madres de familia como querellas legales por la custodia de los hijos,  asentamientos extemporáneos, pensiones alimenticias y divorcios, ya sean voluntarios o necesarios por la causal exclusiva de violencia familiar. Agregó que en estos últimos, el porcentaje de violencia contra las mujeres es todavía más alto que en el caso de los hombres.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x