En cascada se van los consejeros electorales

* Colofón: Los asesinos de Tlatlaya no son los soldados, dicen

* Susurros: Se agitan los charcos en Metepec, todos se quieren mojar

* La del estribo: El chiste de hoy: Cascos azules de la ONU mexicanos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

En cascada se van los consejeros electorales

De acuerdo con la molestia del creador de las fábulas del periodismo dantesco, el plazo se cumplió. Viene una nueva elección y lo más probable es que los consejeros electorales, iniciando por su jefe presidente Jesús Castillo Sandoval, así como su corte de damiselas políticas Arturo Bolio, José Martínez Vilchis, Policarpo Montes de Oca, Jesús Jardón, Juan Carlos Villarreal y Juan Salvador Ventura no estén capacitados para entrar en el ardid electoral. Si entienden a lo que se refiere el hacedor de las crónicas sotaneras entonces quizá sí lo merezcan, si no lo captan es que en el marco de las obviedades ya tengan que ir ahuecando el ala. Y así fue.

 “Grandes” periodistas –sobre todo los consentidos de ese organismo (De esa camarilla no forma parte el escribano noticioso, ni siquiera para hacerle llegar boletines)- fueron convocados a una conferencia de prensa para agradecerles el apoyo y despedirse. Tan genial fue la idea que el amarillismo reporteril salió a flote y la incomodidad de los consejeros fue tal, que la teatralidad no funcionó y salieron de la sala enfadaditos. Pos es que en dónde pues… Lo más interesante es que en bola, los funcionarios saldrán con sus bolsas cargados con más de cuatro millones y medio de pesos, de los cuales uno casi en su totalidad será para el consejero mayor, don Jesús Castillo.

No es para echarle sumas claro, pero micro estimaciones basadas en sus últimas percepciones y de información pública, pudiera entenderse que si el salario mensual bruto del presidente asciende a más de 124 mil 600 pesos mensuales, y con sus correspondientes 60 días por año como aguinaldo y 25 de prima vacacional y vacaciones, y luego su antigüedad por siete años, por nada más se embolara un millón. Sí, eso le corresponde por ley, dijo el propio Consejero en la conferencia pero no se calienten planchas, so se calienten, mejor elijan bien a sus amistades para la próxima…

Colofón: Los asesinos de Tlatlaya no son los soldados, dicen

Mientras saborea un par de suculentos tacos dorados de mole verde bañados en queso frescal y crema natural, con salsa roja, sólo para aderezar de picante el platillo, el mantra de los escenarios informativos entiende que desde que ocurrió, la versión de los 22 caídos de Tlatlaya debe dejar dudas a todos, pero seguramente no así a la PGR, la PGJEM y obvio, el gobierno estatal. Para ellos todo es claro y digno de estrategias contra la opinión pública, pero quienes de verdad no tienen idea de lo qué está pasando son los ciudadanos que navegan en la zozobra de la desinformación. Y es que en un mundo informacional, donde todo parece estar al alcance de la comunidad, los únicos que no generan datos son las autoridades. Quizá no les conviene.

Ahora lo interesante y que sale de las manos de tal estrategas, es que se ha filtrado una noticia que tiene que ver con que la matanza la perpetraron habitantes de Rincón de los Curieles, allá por los destinos colindantes con Guerrero, lo que tiraría la versión oficial de que los crímenes fueron resultado de un enfrentamiento entre las fuerzas castrenses y presuntos integrantes del crimen organizado.

Pero ¿a quién le debería importar? Después de acontecido este hecho, la agencia de noticias internacional Associated Press (AP) acudieron al sitio y revelaron en su información que había rastros de sangre sobre las paredes que, más que un enfrentamiento, revelaban un fusilamiento. Así que ¿quién tiene la razón y por qué no decirla? De cualquier manera los responsables nunca serán detenidos… Así es esto en México…

Susurros: Se agitan los charcos en Metepec, todos se quieren mojar

Susurran en los pasillos del barro y los árboles de la vida que el diputado local David López Cárdenas, se moja los pies en el CDE de TRI para ensillarse en el caballo que dejará la señora Carolina Monroy; sin embargo, otros también quieren empaparse, le suenan los nombres de ¿Pablo Nava Piña? ¿Laura Barrera Fortuol? ¿Mariano Camacho San Martín? Y hasta el mismísimo ex secretario de gobierno mexiquense ¿Efrén Rojas Dávila? O incluso ¿Alejandro Abad Lara Terrón? Esta baraja busca las representaciones legislativas local y federal de Metepec y hasta la alcaldía. A ver qué pasa…

La del estribo: El chiste de hoy: Cascos azules de la ONU mexicanos

El hacedor de las fábulas mandujanescas piensa que el chiste de este día lo dijo el presidente de México en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Anunció que la armada mexicana estará incorporándose a las órdenes de las fuerzas castrenses de la ONU, a los llamados cascos azules para ofrecer su servicio en otras naciones del mundo como ejército humanitario. Haremos un análisis posterior, pero en esta ocasión si nos sacó unas carcajaditas… Hasta otro Sótano…

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x