El PAN y su nuevo rumbo

JUAN GÓMEZ

Luego de haber gobernado al país durante 12 años el Partido Acción Nacional entró en una etapa de pérdida del rumbo y de algunos de sus liderazgos, de ausencia de  ética política para ejercer el poder o la representación social en el Poder Legslativo, para entrar de  lleno a los escándalos de corrupción y de vodevil.

Al cumplir 75años de vida político electoral, el Partido Acción Nacional en nada se asemeja al de sus fundadores, y cada vez se aparta más de sus principios rectores y doctrinales para encajar en los vicios que aquejan a los partidos políticos en México y que tiene un denominador común: la corrupción.

Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín y otros intelectuales, Acción Nacional había sido un  partido que no se caracterizaba por su lucha por el poder, se conformaba con las migajas que le otorgaba el PRI en los procesos electorales a través de los diputados de oposición.

Sin embargo en 1987 el político chihuahuense Luis H. Álvarez es electo dirigente nacional del blnanquiazul y con ello, inicia un largo periodo de transformación en las formas de lucha política de este partido, debido también al ingreso de los llamados “Bárbaros del Norte” y un grupo de empresarios encabezados por Manuel J. Clouthier, quienes habían sido lastimados en sus económicos intereses mediante invasiones en el sexenio echeverrista y a través de la nacionalización de la banca privada durante la administración de José López Portillo.

Luis H. Álvarez quien se reeligió al frente de la dirigencia nacional panista en 1990 fue quien abrió las puertas al financiamiento público que el Estado mexicano otorgaba a los partidos políticos, después de las reformas a la Ley e Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), creada por el intelectual y político veracruzano Jesús Reyes Heroles, recursos que habían sido rechazados por Pablo Emilio Madero y por los integrantes del “Foro Doctrinario” (Bernardo Batiz, Jesús González Schmall, José González Torres) que se oponían a la praxis de los nuevos reformistas.

Estos nuevos políticos que entraron al PAN bajo el mandato de Luis H. Álvarez provenían de las filas de la iniciativa privada, de la Coparmex, Canaco y Concanaco y de otras organizaciones empresariales, con una visión muy distinta y con el objetivo claro de ganar el poder y sacar de Los Pinos al PRI.

Ahí empezó la ruta de Acción Nacional hacia la presidencia de la república que culminó con Vicente Fox Quezada en las elecciones del año 2000 y que se prolongó hasta el 2012 con el regreso del Revolucionario Institucional al poder en México.

Hoy el PAN está huérfano de liderazgos que reactiven su lucha por el poder y que reaviven su código doctrinario; por el contrario, cada vez sus militantes, burócratas, líderes y legisladores se ven cada día más envueltos en el escándalo y en la degradación de un partido que intentó ser diferente al que ahora gobierna nuevamente al país.

Poder y dinero cambiaron el rumbo panista y sus dirigentes cayeron en las mismas  prácticas que tanto criticaron del tricolor.

A 75 años de la fundación del PAN la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala llega a Zacatecas para dictar una conferencia sobre los orígenes de este partido político hundido en una crisis de liderazgos.

Una muestra de la crisis de credibilidad de sus militantes en este partido son las renuncias de su hermano Juan Ignacio Zavala, colaborador del diario Milenio, quien escribió:

“Tiene tiempo que no me parece casi nada de lo que pasa en el PAN ni de lo que se hace ni quien lo hace. No soy de los que piensan que todos vienen en sentido contrario. Quizá el que esté mal soy yo y el PAN es y debe ser algo distinto a lo que viví y a lo que pensé. Lo mejor es dejar la militancia», escribe Zavala en su columna publicada en el diario Milenio”.   (http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/24/juan-ignacio-zavala-cunado-del-expresidente-calderon-renuncia-al-pan).

Aquí en Zacatecas, en el teatro Fernando Calderón, el sábado pasado la señora Margarita Zavala expuso: “a veces la vorágine y el torbellino (…) de complicaciones y de momentos difíciles no deja vernos tanto hacia adentro”, hay que enfocarse en “saber muy bien quienes somos, de qué estamos hechos y toda nuestra historia”.

La ex legisladora federal se refirió también en la conferencia al reto de retomar la ética y la congruencia en el ejercicio de la política, pero evitó hablar de los escándalos que han desgastado a la imagen de su partido.

Tal parece que esta crisis por la que atraviesa Acción Nacional aún no toca fondo, aún no termina. Apenas está empezando a mostrar algunos de sus efectos.

Aquí en Zacatecas no tardan en profundizar sus conflictos, las pugnas intestinas y los golpes de quienes pretenden hacerse de su control y quedarse con lo que queda de este partido que ha tenido miedo a gobernar al estado. La mayoría se conforma con lo poquito que le otorga y que para ellos es mucho, mucho…

Al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x