El México de fantasía de EPN no lo conocen millones de mexicanos: Eugenia Flores

* No hay avances en materia económica en segundo año de gobierno, sostiene

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El consumo, el gasto en hogares, el desempleo, la informalidad, la pobreza y la inseguridad son los grandes fracasos de la actual administración federal y el México de fantasía que presume Enrique Peña Nieto, no lo conocen millones de habitantes que desde hace sexenios escuchan promesas de bienestar, aseveró la diputada local Eugenia Flores Hernández en el marco del segundo informe de gobierno del  presidente.

Al respecto la perredista dijo que la presentación del informe por parte del Ejecutivo es sólo retórica y una farsa  pues que no se ha avanzado en materia económica y prevalecen la pobreza, en la que viven 53.3 millones de mexicanos de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  y la falta de oportunidades laborales.   Además persisten la inseguridad, el narcotráfico y las desapariciones forzadas.

Manifestó que la promesa de mejoramiento económico se incumplió por segundo año consecutivo al registrarse un crecimiento mediocre,  debajo del potencial del país y de las expectativas que generaron las propias autoridades. Y que al  igual que en el primer año de gobierno, el ritmo de la economía durante 2014 decepcionó al registrar un avance de 1.7 por  ciento en el primer semestre, mientras que  la meta oficial proyectada a finales de 2013 pasó de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento, la cual pocos analistas creen se va a alcanzar.

Asimismo refirió el efecto negativo de la reforma fiscal pues en los primeros siete meses del año las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron un crecimiento anual de apenas 0.2 por ciento con base en tiendas iguales mientras que la confianza del consumidor se desplomó 7.8 por ciento en el mismo periodo como resultado de los cambios fiscales y la baja generación de empleos.

En tanto que en julio la tasa de desocupación llegó a 5.4 por ciento, la cifra más alta cuando menos desde septiembre de 2011, añadió.

Flores Hernández señaló que en los casi dos primeros años de gobierno  de Enrique Peña Nieto siguió la alta dependencia de México al sector externo sobre todo por las insuficientes acciones para fortalecer el mercado interno.

Además, en el último año disminuyó la inversión extranjera pues si bien 2013 significó un record en captación de inversión extranjera directa con 38 mil millones de dólares, de los cuales 18 mil fueron por la venta de Grupo Modelo, este año se desinflaron las expectativas en 59 por ciento  pues en los primeros ocho meses sólo se invirtieron  nueve mil 733 millones de dólares, puntualizó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x