Desempleo de maestros zacatecanos, reflejo de Reformas Estructurales: David Monreal

Zacatecas, Zac.- Padecemos ya las primeras consecuencias de las famosas Reformas Estructurales, es un problema delicado para la infraestructura de los jóvenes sobre todo para el nivel superior, afirmó el senador de la República, David Monreal Ávila.

Y es que, Monreal Ávila, señaló como «preocupante» el hecho de que se ha dejado fuera a la gente que está preparándose en las normales de Zacatecas y a quienes la ley declara «no idóneos», por lo que ahora están contratando maestros de Aguascalientes o de otros lados, «como si no fuera suficiente el desempleo que ya se muestra en la entidad», dijo.

En conferencia de prensa indicó que las autoridades educativas se contradicen “escupen para arriba, pues quien diseñó el modelo educativo es el gobierno, si ellos mismos lo están observando debieron de atenderlo, es una irresponsabilidad que los representantes del sistema educativo digan que no funcionan las normales si ellos mismos las diseñaron para la formación del docente y que no se esté atendiendo”, sostuvo.

David Monreal subrayó “Me preocupa que en tema de docencia estén pasando dos cosas, o fracasó el modelo pedagógico o hay una perversidad  del gobierno federal para seguir lastimando y exhibiendo a los maestros de este país, que en cualquiera de los dos casos es preocupante”.

Si falló el modelo pedagógico obliga a ser revisado y no se hizo en esta ley educativa y si es la perversidad del gobierno, pues es más delicado, pues al maestro nacionalista lo están satanizando, “Le creo más al maestro mexicano que al gobierno”.

Lo pongo en alerta el tema de la educación porque si no se atiende, este país está orientándose a un país de empleados o de trabajadores, no a un país de talentos, donde se privilegie el desarrollo a través de la incorporación profesional de este sector, el de los jóvenes.

Indicó que es lamentable que en las fechas de ingreso a las carreras universitarias, la educación pública superior no tenga capacidad ni siquiera en el 10 por ciento de atención al joven de este país; hay universidades privadas, pero se vuelven inaccesibles por los altos costos, pues comparándolo con el ingreso salarial no hay dinero que alcance, sostuvo.

Por ello afirmó el legislador federal que al reformar y modificar el artículo 3ro, concretamente el de la educación para que podamos llevar a la obligatoriedad de la educación en el nivel superior, y el estado mexicano pueda proporcionarle a través del presupuesto capacidad para la construcción de universidades, el diseño de programa de becas, para que nuestros jóvenes tengan una posibilidad de educación y que una vez que sea obligatoria la formación profesional permita que haya una competencia sana entre la educación privada y la pública y abra el abanico de oferta para los jóvenes de este país.

Abundó que con la nueva ley educativa dice en el texto que cualquier ciudadano con carrera afín a la licenciatura podrá tener derecho al examen de oposición, es decir, contadores, abogados, doctores, que no tengo nada en contra de ellos, que bueno que haya mayor oferta, lo que me preocupa es la competencia insana con el magisterio.

El campo zacatecano

En otro orden de ideas, el senador de la república refirió que luego de hacer un recorrido el pasado fin de semana por los municipios de Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, en la zona frijolera y a pesar de que hay una buenas perspectiva, el campo de Zacatecas sigue siendo atropellado por el propio gobierno, pues lejos de verlo como una solución lo hace un problema.

Detalló que esta cosecha, será por el orden de las 300 mil toneladas, el año pasado fueron alrededor de 220 mil pero lo preocupante es que a punto de iniciar la cosecha de este año aún no se le ha pagado al productor los dos pesos de subsidio que ofreció el gobierno.

Por ello, afirmó es necesario que ASERCA dé a conocer cuál será el esquema de comercialización, porque de lo contrario, se llevará a la quiebra a los productores de frijol del estado, pues es alarmante que esté tan desfasado el costo de producción contra el costo de compra y si no se atiende puede haber un conflicto social.

“Estaré planteando a la Secretaría de Agricultura a través de ASERCA para que nos muestre a los productores de Zacatecas el sistema de comercialización que pretende ofrecer, y así se tenga más certeza de lo que se va a hacer con el frijol zacatecano, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x