Zacatecas, segundo exportador de mezcal a Ontario, Canadá

Toronto, Canadá.- En Ontario, la provincia más poblada de Canadá, se consume una veintena de marcas de mezcal de Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato, que se venden tanto en las tiendas exclusivas de licor como en los bares de la ciudad.

El mezcal se consume solo o en cocteles, como Jalisco zombie, Acapulco Gold o Mezcal Black Bull.

En el suroeste de Toronto se encuentra el restaurante bar Reposado Bar, uno de los lugares con la mayor colección de tequilas y mezcales del país, explicó su propietario Sandy MacFadyen.

“Actualmente tenemos una colección de 20 mezcales de Zacatecas, Oaxaca y Guanajuato, y unas 120 marcas de tequila. Quisiera tener más marcas de mezcal, pero requerimos primero de la aprobación gubernamental”, dijo.

Ofrecemos a nuestros clientes beber mezcal en diferentes formas, una de ellas es tomar un trago de mezcal, otro de sangrita y otro de cerveza, explicó MacFadyen, quien aclaró que él mismo prepara una sangrita especial para esta bebida.

Con el mezcal blanco Jaral de Berrio, de Guanajuato, hacemos una infusión con jugo de piña por cuatro días y con él preparamos nuestro coctel Jalisco zombie, que también lleva ron cubano añejado por siete años, agregó.

En este bar se prepara el coctel Acapulco Gold, que tiene mezcal joven, cynar y bíter de toronja, o el Mezcal Black Bull, que lleva mezcal blanco, kalúa y se sirve en las rocas.

Para el “shot” de mezcal “puesto” se ofrece una pequeña barra de chocolate oscuro, “que es una buena combinación”, asegura el experto.

MacFadyen comentó que hace 25 años viajó con su esposa al sureste mexicano y ahí conoció el tequila reposado, bebida que le gustó mucho.

El logotipo de su restaurante bar -que abrió hace ocho años- es un murciélago “porque ellos son los que polinizan el agave”, precisó.

Después de Oaxaca, el segundo productor y exportador de mezcal es el estado de Zacatecas, explicó a Notimex Yvette Astorga, promotora desde hace dos años de mezcal, tequila y vino en Ontario.

De las cuatro categorías de mezcal: el joven, el reposado, el añejo y el avocado, la provincia de Ontario importa las tres primeras, informó.

“Aquí no se importa mezcal mexicano con gusano o de pechuga porque no hay una demanda para esos sabores. Hasta ahora hemos introducido más lo que es el mezcal joven, que tiene el sabor del agave, y el reposado y añejo que tienen sabores más amaderados, de vainilla o caramelo”, agregó.

Las poco más de 600 tiendas exclusivas para la venta de bebidas alcohólicas de Ontario (L.C.B.O.) venden tres diferentes mezcales: Jaral de Berrio, de Guanajuato, Mezcales de leyenda y Mezcal Sinaí, de Oaxaca, informó Astorga.

Los precios de las botellas de mezcal oscilan entre 42, 50 e incluso 70 dólares si es un añejo, añadió.

Entre las importaciones de mezcal en los bares y las tiendas L.C.B.O. suman unas mil cajas de seis botellas de 750 mililitros, las que se importan anualmente a esta provincia canadiense, estimó la promotora.

“Estas importaciones de mezcal no son tan altas como las de tequila, pero definitivamente es un nicho de mercado que está creciendo porque el mezcal está hecho cien por ciento de agave y su producción es más artesanal”, aseguró Yvette Astorga.

En su opinión “hay que empezar a preparar al paladar canadiense para otros mezcales como el de gusano”.

En una de las degustaciones de mezcal un canadiense dijo que le gustó el sabor y que lo podía beber “como agua”.

Otro bar llamado El Caballito, ubicado en el corazón financiero de Toronto y que a seis meses de su inauguración tiene una gran afluencia de clientes en su mayoría canadienses, vende cuatro diferentes marcas de mezcal en varias presentaciones.

El master tequilier de este bar es el mexicano Manuel Contreras, quien ofrece -entre otros- su coctel Duck Mezcal (Pato-mezcal), que lleva jengibre, limón y gotas de angostura.

“También preparo otro coctel que se llama Polanco y que lleva mezcal, lillet, drambuie y biters de ciruela”, añadió.

Astorga destacó que Contreras ha sido uno de los grandes promotores de la coctelería con mezcal en Toronto, que ha logrado una gran aceptación de esta bebida a través de sus recetas.

“Promuevo que primero prueben el mezcal, tequila o sotol solos para que conozcan su sabor y sepan lo que están tomando y después en cocteles”, comentó Contreras.

Esta bebida cien por ciento de agave se gana poco a poco el gusto en el paladar canadiense, quien la consume en variados cocteles o sola.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x