Tomas clandestinas son cosa de todos los días: JIAPAZ

WENDY DINORA HUERTA

* Asegura titular que no son exclusivas de un nivel socioeconómico ni algunas zonas habitacionales

Zacatecas, Zac.- Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que diariamente se detectan tomas clandestinas de agua en los municipios que conforman el organismo y aseveró que en todos los casos se aplican las multas económicas correspondientes.

Aunque no refirió el número de tomas clandestinas que se detectan al mes o al año, el funcionario estatal dijo que “a diario se encuentra algo; ya sea 10, cinco, tres o 20; son cifras variables, pero cotidianas”. Y muchas de ellas se descubren porque hay denuncias, pero también de manera fortuita,  cuando los mismos trabajadores de la JIAPAZ se dan cuenta y hacen el reporte.

Al respecto dijo que cuando se hacen obras de renovación completa de la red hidráulica es muy común que el personal de la dependencia las detecte, ya que se abre toda la calle y las tuberías quedan expuestas por lo que es más fácil encontrar irregularidades.

Del Muro Escareño mencionó que ante esa situación la JIAPAZ procede en términos legales al imponer la multa correspondiente al infractor y el  costo depende del tipo de toma que se tenga, el diámetro de la abertura y el tiempo que se ha obtenido el agua sin pagar los derechos correspondientes. Agregó que el monto más frecuente es de mil 200 pesos “y de ahí para arriba”, mientras que en algunos casos también se suspende el servicio.

Asimismo, afirmó que no hay niveles socioeconómicos exclusivos ni una zona especial de los municipios que pertenecen a la JIAPAZ donde se presenten con más frecuencia estos incidentes, pues ocurren tanto en colonias populares como en fraccionamientos residenciales.

Incluso se han detectado en comercios, como en la calle Vicente Guerrero de Guadalupe donde por la obra actual  de remodelación se encontraron varias tomas clandestinas o bien, porque en otros casos se otorgó el permiso de factibilidad del negocio pero los dueños nunca pasaron a liquidarlo.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x