#soynoticiaya

Gestiones

Los diputados locales del PRD, Rafael Flores Mendoza y Gilberto Zamora Salas, hoy darán cuenta, en una conferencia de prensa dominguera, las gestiones de recursos federales que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han llevado a cabo como parte de su campaña para la gubernatura.
Ah! No, perdón, son gestiones que llevan a cabo en su carácter de diputados. Gente mal pensada.
Coronando reinas

El director general de los  Servicios  de  Salud  de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, ahora sale al relevo para dedicarse también a coronar reinas. Esta vez le tocó a Valeria Ferniza Muñoz, quien es la nueva soberana de la Feria Regional Nieves 2014.

Durante el evento, celebrado ante cientos de habitantes de la cabecera municipal de Francisco R. Murguía, comunidades y sitios aledaños, el médico del estado acompañó al alcalde Manuel Benigno Gallardo Sandoval.

Paliativos

En la actualidad, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene un padrón de seis mil 500 personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se les otorga el 25 por ciento de descuento en el consumo.

Amado del Muro Escareño, director de la JIAPAZ, dijo que los descuentos a usuarios de la jurisdicción del organismo operador están distribuidos de la siguiente manera: Guadalupe, tres mil 120; Zacatecas, tres mil 77; Morelos, 216 y Vetagrande, 38.

Del Muro Escareño fue enfático al recalcar que dichos estímulos son otorgados únicamente a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, madres jefas de familia, jubilados y pensionados.

Quien solicite el descuento debe presentar: Copia de credencial o documento que compruebe alguno de los estados de vulnerabilidad ya mencionados e identificación oficial, mismos que tendrán que coincidir con el nombre y domicilio del solicitante.

Cabe mencionar que es necesario dar vigencia anualmente este apoyo. De ahí el llamado a los interesados en obtenerlo para que acudan a realizar o renovar el trámite correspondiente ante la JIAPAZ, según sea el caso.

Esterilizaciones

Durante el primer semestre del presente año, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del programa de Zoonosis, llevaron a cabo dos mil 414 esterilizaciones en caninos y felinos en toda la entidad.

Omar Torres Ramírez, responsable del programa de Zoonosis, dijo que la esterilización oportuna prolonga la vida de las mascotas; además, evita el maltrato y la sobrepoblación.

Informó que la esterilización de una hembra felina evita el nacimiento de cerca de 600 gatos y la de una canina, poco más de 3 mil perros. Estas cifras aumentan con cada nueva camada ya que están compuestas, en su mayoría, por hembras.

El funcionario recordó que en los SSZ, la esterilización felina y canina es totalmente gratuita y la intervención se realiza en un lapso de 10 a 15 minutos, mientras que el tiempo de recuperación de la mascota es de una semana.

Torres Ramírez destacó que una mascota saludable es reflejo de un dueño responsable. Por ello, invitó a la población a cuidar de éstas y, sobre todo, a esterilizar a hembras y machos para evitar su descendencia desmedida.

En Zacatecas y Guadalupe pueden obtener información en los teléfonos 922 65 13, 922 97 69 y 922 59 73, extensión 108, con los veterinarios Horacio de la Riva Camacho y Eduardo Miranda Flores, quienes brindarán asesoría y agendarán las intervenciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x