Se gastó a manos llenas durante la Toma de Zacatecas: Soledad Luévano

Zacatecas, Zac.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, María Soledad Luévano Cantú, afirmó que en los festejos por la Toma de Zacatecas «se gastó a manos llenas, no se licitaron las compras y los sobrecostos son evidentes, pero no sólo se usaron recursos gestionados ante la Federación, hay evidencia de que se usaron recursos estatales. En los últimos cien años no ha habido un espectáculo tan bochornoso, fue un Centenario de bandidos”.

Facturas y contratos en mano, obtenidos a través de varias solicitudes de información y una queja ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), acusó al Gobierno del Estado de no poder comprobar 349 millones, de los 400 que gastaron para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

En conferencia de prensa, la legisladora detalló que para el concierto que el zacatecano Pepe Aguilar ofreció en la Plaza de Armas se gastaron siete millones 528 mil pesos, esto luego de que al cantantese le pagaron dos millones 88 mil pesos a través de la empresa NEO Audio SA de CV; además de 232 mil pesos para hospedaje, transportación y logística. 

En dicho concierto también actuaron las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, a quienes se les entregó un primer anticipo de 580 mil pesos, para después liquidar 748 mil pesos. Para este evento se gastaron 737 mil 760 pesos solo en microfonía. La empresa contratada fue Vision Lightec.

Igualmente, en el Vestíbulo del Congreso del Estado, Luévano Cantú mostró una factura en la que se da cuenta que a Vicente Fernández se le pagaron siete millones 850 mil pesos, por medio de Producciones Silverado, para que actuara en el estadio Francisco Villa.

Los gastos de la representación de la Batalla de Zacatecas, según explicó la legisladora, fueron de 19 millones 517 mil pesos, de los cuales seis millones 300 mil pesos fueron para una empresa foránea de pirotecnia y efectos especiales, «cuando en Loreto tenemos muy buenos especialistas en esto».

Para la misma representación se gastaron en escenario, vallas y gradas, tres millones 360 mil pesos. Sobre el mismo tenor, comentó que se gastaron siete millones 29 mil pesos fueron para la Distribuidora Industrial y Comercial Odisea, quien se encargó de confeccionar el vestuario de los militares. 

“Uniformes que jamás volverán a usarse, para sorpresa de todos, los uniformes fueron comprados por Gobierno del Estado, mientras que Le Roy Barragán, secretario de Administración,  había informado que la Sedena los había fabricado en sus talleres”.

Sobre las esculturas «de unicel» que se ubicaron en el Centro Histórico, y que al final tuvieron que ser retiradas al ser dañadas por la propia ciudadanía, Soledad Luévano dijo que en ello, el Ayuntamiento de Zacatecas derogó tres millones 400 mil pesos, y un millón 400 mil pesos para el arco de tablaroca colocado en la Avenida Hidalgo. Todo ello se contrato con la empresa Carlos Díaz Grupo Creativo y Onlevou, Eventos y Decoraciones, de Guadalajara.

La diputada hizo mención también a la restauración de la Maquina 30-30, que tuvo un costo un millón 300 mil pesos «parece que la hicieron nueva», ironizó.

Por ello, insistió en que de los 51 millones que se pueden comprobar, sólo siete fueron ejercidos mediante licitación, mientras que 44 millones fueron adjudicaciones directa, es decir el 86 por ciento del recurso ejercido. Además que del total, sólo seis millones de pesos fueron contratos con proveedores locales, es decir, 12 por ciento.

LNY/Redacción

IMG_9669.JPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x