Promulga EPN robo a la Nación

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Finalmente el lunes, Enrique Peña Nieto logró su objetivo y promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética. Consumó el robo a la Nación de sus recursos naturales.

Con descaro total en su discurso afirmó que con esta legislación en el país “superamos la inmovilidad” y que la aprobación de las leyes secundarias “es un gran logro de la democracia”. ¡Mentiras!

Y tan no está de acuerdo la gran mayoría del pueblo de México, tal y como el PRD, junto con la izquierda mexicana, lo hemos denunciado, que el priista apenas hizo la promulgación e inmediatamente después fue interpuesta la primera demanda de amparo contra la reglamentación en materia energética.

Esa inconformidad la presentó la Academia Nacional de Amparo, perteneciente a la Confederación Nacional del Colegio de Abogados de la República Mexicana, que integra a más de 300 organizaciones de litigantes.

Todas esas organizaciones consideran que la reglamentación secundaria de la Reforma Energética es violatoria de ocho artículos de la Constitución Mexicana (1,6,8,14,16,27,39 y 136) y de tratados internacionales.

Estamos seguros que el número de inconformidades interpuestas continuará creciendo conforme pasen los días, porque la gente está en contra de que el petróleo sea privatizado, revirtiendo la expropiación petrolera hecha el 18 de marzo de 1938, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Ese hecho no sólo fue impulsado por un presidente, sino respaldado por la población mexicana que aportó lo mucho o lo poco que tenía de sus pertenencias para pagar a las empresas extranjeras y lograr que se nos devolviera el petróleo, que ellas usufructuaban y con el que se estaban enriqueciendo, mientras que la gente permanecía sumida en la pobreza.
La población no perdonará al PRI por olvidar sus propios postulados y modificar sus estatutos y la Constitución para poder vender nuestro patrimonio, nuestros recursos naturales. El tricolor deberá pagar las consecuencias que el electorado, estoy seguro, pronto le cobrará por el robo sufrido.

Y claro que así es, en el Sol Azteca no hemos dejado de denunciar este robo a la Nación que el priista trata de hacer y al que nos hemos opuesto, porque se trata de una privatización de Pemex y de nuestros recursos naturales, no en bien del pueblo de México, sino de un pequeño grupo y de intereses internacionales.

En resumidas cuentas, la legislación secundaria promulgada hace tres días se compone de 21 leyes, que fueron agrupadas en nueve propuestas aprobadas: Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público y Privadas.

También la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética, Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Federal de Electricidad y Ley de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

A las anteriores se suman la Ley de Energía Geotérmica, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fomento Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; así como las reformas a varias leyes ya existentes.

Con esa legislación secundaria, se podrá, entre otras cosas, quitarle a Pemex la mayor parte de las áreas de interés petrolero identificadas para ofrecerlas a las empresas internacionales; utilizar la inversión pública como último recurso de política económica para fomentar el crecimiento y desarrollo del país y Transferir proyectos rentables al sector privado y dejarle al Estado los menos lucrativos.
Q
Es decir, con estos cambios se quitará a PEMEX y CFE actividades, mercados y áreas de oportunidad para facilitar el acomodo del sector privado y la multiplicación de nuevos operadores; así como fragmentar y limitar los espacios de actuación de las empresas públicas para que no se conviertan en actores dominantes.

De esa forma y para decirlo de manera coloquial, el Estado entregará el “pastel” completo de los recursos naturales a la iniciativa privada, quedándose con aquellas partes que no son rentables y en las que se deberá hacer inversión para poder producir.

Pero como a lo largo de este proceso lo he estado mencionando reiteradamente: No todo está perdido, por ello el PRD impulsa la consulta nacional, a fin de que el pueblo de México revierta, con su participación y opinión, estas aberrantes reformas que entregan nuestros recursos naturales a las manos extranjeras.

Por ahora, los legisladores del PRI y PAN, así como el equipo de Peña Nieto están celebrando una “victoria” que todavía no es real y por la que las empresas extranjeras que desean invertir en México deben ser cautelosas, porque las y los mexicanos conscientes estamos trabajando y uniendo esfuerzos para echar para atrás estos cambios negativos.

*Representante del PRD ante el INE
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x