Podría Jioresa incluir a Calera y Pánuco: Julio César Nava

* La intención es que el relleno sanitario dé servicio a otros municipios cercanos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, mencionó que el relleno sanitario de la Junta Intermunicipal de Operación para el Relleno Sanitario (Jioresa), podría dar servicio a otros municipios cercanos  como Calera y Pánuco.

Recordó que según el decreto de creación, la Jioresa se conforma por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, y desde hace tiempo se ha permitido a Trancoso entregar sus desechos, pero éste no como integrante sino como parte de un asunto meramente administrativo pues paga su respectiva cuota.

Sin embargo, dijo que la idea es ayudar a los más municipios más cercanos como Calera y Pánuco para que en su momento puedan integrarse a través de estaciones de transferencia, de proyectos de separación y mecanización de la basura.  Agregó que  ya ha hecho la respectiva sugerencia a los alcaldes que integran el organismo y en la próxima reunión la reiterará.

También manifestó su disposición para apoyar al nuevo titular de la Jioresa, Oscar Llamas González, pues si bien se había hecho un buen trabajo, siempre se puede mejorar y fortalecer. En ese sentido refirió que ya tuvo varias reuniones con el encargado del organismo y se le ha ofrecido colaborar tanto por parte de Semarnat, como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para dar soluciones rápidas y eficientes al tema de la Jioresa.

En cuanto a la saturación del actual relleno sanitario de Fresnillo y la urgencia de uno nuevo, Nava de la Riva afirmó que no se ha dejado de insistir en el proyecto, pero por alguna razón no se ha avanzado.  En ese tenor reconoció que las dependencias del sector ambiental deben actuar al respecto pero también es primordial que la autoridad municipal coordine y se inmiscuya en el tema.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x