Pide Miguel Alonso, declaratoria de emergencia para 11 municipios

* Más de 40 mil zacatecanos afectados por lluvias

Zacatecas, Zac.- Debido a la presencia de granizadas y lluvias severas, ocurridas del 8 al 10 de agosto de 2014 en el estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó una declaratoria de emergencia ante el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para 11 municipios del estado.

La solicitud especifica que durante el fin de semana pasado la entidad se vio severamente afectada por las intensas lluvias y granizadas que provocaron inundaciones pluviales y fluviales en diversas localidades de 11 demarcaciones.

Por lo anterior, el mandatario estatal solicitó a Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador General de Protección Civil la declaratoria de emergencia con el propósito de acceder a los recursos federales que se entregan a través del Fonden.

Alonso Reyes explicó que ante la magnitud de los fenómenos climatológicos la capacidad operativa y financiera de la entidad se vio rebasada por lo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre para los municipios de Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Villanueva, Trancoso y Zacatecas. 

lluviasLa población afectada por los fenómenos naturales se calcula en 47 mil 300 personas; 97 viviendas dañadas por las granizadas en techos construidos con láminas galvanizadas y de cartón, mientras que las lluvias e inundaciones provocaron afectaciones en 80 viviendas en paredes y enseres domésticos.

Se detalló que el granizo ocurrido el día 8 de este mes presentó un diámetro de más de 40 milímetros mientras que las lluvias fueron de 45 milímetros, según datos de las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Lo anterior provocó el desbordamiento de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones, que alcanzaron una altura de hasta 1.20 metros en viviendas de las 11 cabeceras municipales.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x