Pemex pagará sus contribuciones bajo un marco moderno: Carlos Puente

* Impuesto “derecho de explotación de hidrocarburos” beneficiará a estados y municipios petroleros

México, DF.- “El nuevo modelo energético conlleva hacer más eficientes a las empresas productivas, para cumplir el mandato de maximizar para el Estado la renta petrolera”, aseguró el senador Carlos Puente Salas del Partido Verde al hablar a favor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Aseveró que con el nuevo régimen fiscal se reduce significativamente la carga fiscal a Pemex, porque con menos pago de impuestos, tendrá mayores utilidades, para aumentar su inversión.

Y es que recordó que Pemex ha sufrido por un régimen confiscatorio que ha tributado con más del cien por ciento de sus remanentes, lo que le ha provocado que se endeude para pagar sus impuestos.

“Es un régimen que no le permite generar utilidades, que le impide financiar la inversión que ésta requiere. Es un modelo fiscal que es excesivamente complejo y con regímenes fiscales distintos”, explicó.

El legislador mencionó que el Congreso no puede dejar a Pemex en un régimen fiscal que sea desventajoso para competir con otras petroleras, “no le conviene a la nación ni a los mexicanos”.

Por ello, dijo, es que se apoya este nuevo régimen porque se logra una simplificación administrativa al pasar de 11 derechos que actualmente lo gravan, a únicamente tres equivalentes a un pago por el uso superficial, una regalía y una proporción de la utilidad de cada proyecto, además se permiten deducciones del 12.5 por ciento, con lo que se le reconocen sus verdaderos costos de exploración y extracción de hidrocarburos.

“Con este nuevo régimen fiscal Pemex pagará sus contribuciones bajo un marco moderno, eficiente y transparente; con autonomía presupuestal, de deuda y su régimen especial de contratación”, declaró.

También se establece un impuesto a favor de las entidades federativas y municipios petroleros denominado “derecho de explotación de hidrocarburos”.

El senador por Zacatecas detalló que es un derecho que se pagará tanto en asignaciones como en contratos, por la ocupación que se haga de tierras en los estados en donde se lleve a cabo la actividad para explorar y extraer los hidrocarburos.

Respecto a los contratos se asegura que el Estado se quede con mayor porción de los beneficios cuando la rentabilidad de un proyecto aumente, ya sea porque los precios se incrementen o porque se descubrieron yacimientos más productivos.

Finalmente, abundó que el nuevo régimen fiscal será la base para que la economía crezca, “para que se generen más inversiones que se reflejarán en mayores y mejores empleos. Esta reforma integral significa entrar a una nueva era de crecimiento y de desarrollo sostenido”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x