Parque Ecológico Centenario con un avance de 60% por ciento

* El compromiso de Enrique Peña número 105 estaría listo hasta 2015; gestionan 60 mdp para tercera etapa

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que luego de muchos reveses en la obra, se retomarán los trabajos en el Parque Ecológico Centenario, con la intención de que comience a funcionar en este mismo año, aunque la tercera etapa se concluiría hasta 2015.

Y es que el funcionario reconoció que previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 23 de junio, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, se intensificaron los trabajos y se llegaron a tener hasta 400 empleados,  lo que  significó un gran avance. Sin embargo, el parque no logró concluirse a tiempo y, por ende, el mandatario no pudo inaugurarlo como era la intención.

Rodríguez Márquez aseguró que la obra no está parada en su totalidad, pero sí ha tenido muchos reveses como el desacuerdo del Instituto de Antropología e Historia (INAH), para reforzar con un contrafuerte, la cortina de la Presa de Infante. Por fortuna, continuó, el veredicto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue favorable para Sinfra, en el sentido de que debe reforzarse y por ende  van a retomarse los trabajos en esa zona.

En tanto que en el lado norte se concluirá la línea de conducción para el llenado de la presa, el cual ya tiene un avance notable gracias a las lluvias. Además, ya se construyeron los edificios de Educación Ambiental y  Centro Comunitario, si bien el resto de los trabajos va un poco lento.

En ese sentido, el funcionario dijo que en una reunión celebrada en Guadalajara, la semana pasada, con el coordinador de la obra y personal del área de seguimiento a los compromisos presidenciales, se acordó, luego de hacer algunas modificaciones en el proyecto, que en la primera quincena de septiembre se reinicien los trabajos.

El secretario detalló que el avance en esta segunda etapa es de 60 por ciento, y la intención es abrir el parque al público antes del 31 de diciembre de este año y no tener que esperar a que se ejecute y concluya la tercera etapa.

Al respecto, recordó que el proyecto general tiene un costo de 200 millones de pesos, de los que 25 millones le correspondieron a Zacatecas, y ya se aplicaron al cien por ciento. En tanto que para esta segunda etapa hay 115 millones de pesos de los que ya se ejerció el 60 por ciento, y para la tercera etapa se espera contar con otros 60 millones de pesos, los cuales ya se gestionan ante la Federación, con el propósito de ejecutarlos en 2015.

Puntualizó que el Parque Ecológico Centenario estaría listo hasta el año entrante y contará con una infraestructura y amenidades que no muchos estados tienen, salvo el Estado de México o Puebla, por lo que Zacatecas estará a la vanguardia respecto a sustentabilidad y cuidado del ambiente.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x