No hay evidencia de que fracking contamine mantos acuíferos: Adolfo Bonilla

Zacatecas, Zac.- “El nuevo paradigma de la reforma energética es ser utilizado para la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país”, afirmó el diputado federal, Adolfo Bonilla Gómez.

El también coordinador de los legisladores federales del PRI por Zacatecas, Bonilla Gómez manifestó que durante la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, se dio un debate intenso en Tribuna, donde se privilegió el dialogo y la escucha de aquellos que piensan diferente.

“Dejar las cosas como están, sin cambiar nada por temor o mezquindad política, es cancelar oportunidades de crecimiento y desarrollo que requerimos como país”, sostuvo.

Al encabezar junto con la dirigencia estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez y Laura Herrera, además de la Delegada General del CEN priísta en Zacatecas, Alejandra del Moral y la diputada federal, Judit Guerrero la semanal conferencia de prensa, los legisladores destacaron el trabajo legislativo que llevaron a cabo en la sesión más larga de la historia en México con más de 73 horas y que concluyó con la aprobación de los seis dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

La diputada federal, Judit Guerrero detalló que es una reforma vital para el país, pues en los seis ejes fundamentales de esta trasformación se encuentran el energético y el eléctrico, que son empresas productivas como la de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una nueva figura con un régimen jurídico especial.

Indicó que estos ejes fundamentales son los que dieron la concepción a esta reforma energética, y el inicio  a un debate intenso donde también se trataron temas como: la fracturación hidráulica, las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de PEMEX y la ocupación temporal.

Precisó que la Cámara de diputados hizo modificaciones a los dictámenes que correspondían a los temas de financiamiento y hacendario, y en estos momentos se encuentran en discusión en la Cámara de senadores. “En ambas cámaras darán lugar a nueve nuevas leyes y a la modificación de 12 más en la trasformación de sistemas vitales para este país, como es el de los hidrocarburos y el sistema eléctrico.

Al abundar en el tema, Adolfo Bonilla Gómez subrayó que el nuevo paradigma de la reforma energética es que la energía tiene que utilizarse para la competitividad, que haya más inversión y empleo, porque a través del crecimiento económico y la generación de empleos, tendremos la recaudación que financie el presupuesto del Gobierno Federal.

Con esta reforma, reconocimos que en México estaba en el camino de ser importador neto de energía. Ahora estamos en condiciones de garantizar el abasto energético confiable y a precios competitivos. “Aseguramos la seguridad energética para nosotros y las generaciones futuras”, indicó.

Refirió que la producción de petróleo y de gas que alimenta a la industria nacional y se consume en los hogares ha disminuido de manera gradual y significativa; entonces se requiere de enormes inversiones y tecnologías modernas para acceder a los yacimientos de gas y petróleo a grandes profundidades marinas y en algunos otros espacios del territorio nacional.

De la misma manera, explicó que Pemex y la CFE se rediseñan convirtiéndose en empresas productivas del Estado, ambas con sus órganos reguladores y fiscalizadores, seguirán siendo actores dominantes, propiedad del estado. “Ninguno de sus activos será vendido a particulares”, recalcó Bonilla Gómez.

Bonilla Gómez aclaró contundente que para que Pemex y la CFE compitan en igualdad de condiciones, en el Congreso se buscara sanear sus finanzas.

 “Hay que reconocer que la deuda pensionaria de estos organismos ya es deuda pública, son entes públicos, lo que hicimos fue dar un incentivo para reducir este pasivo que es también del Estado vía la modificación de sus respectivos contratos colectivos de trabajo”.

Puntualizó que con esta reforma se respetan los derechos laborales y el reparto de utilidades de los trabajadores del sector energético.

Dentro del tema ocupación de tierras, el diputado federal indicó que no existe expropiación dentro de este rubro, ni mucho menos despojo en los predios agrícolas, pues la ocupación de estas tierras será mediante contratos entre propietarios y empresas de manera transparente.

Dijo que en las tarifas eléctricas no hubo modificaciones, al contrario se realizará un programa por parte de la secretaria de energía, donde suministrará la luz eléctrica a menor costo para comunicadas rurales y zonas urbanas marginadas de toda la República Mexicana.

Comentó que no se pone en riesgo el agua para consumo humano o para uso agrícola. Si se usa agua potable, se puede reciclar hasta el 95% de ella. Con una regulación adecuada se puede aprovechar mejor el líquido al obligar que se recicle.

“No existe evidencia científica de que el fracking  sea la causa de la contaminación de mantos acuíferos. Y tampoco existen pruebas científicas que relacionen la actividad sísmica con la práctica de extracción de hidrocarburos”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el legislador zacatecano manifestó que sin duda es la reforma de más alto calado que hemos tenido en la historia reciente, y precisamente por eso también tuvimos la reforma más larga en la historia del Congreso de la Unión.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x