Necesaria reestructuración financiera de la UAZ y de los municipios

Sostienen Tomás Torres y Chabelo Trejo que sus nuevas posiciones en la Cámara de Diputados beneficiarán a Zacatecas

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A poco tiempo de recibir nombramientos importantes dentro de la Cámara de Diputados, los legisladores José Isabel Trejo Reyes de Acción Nacional y Tomás Torres Mercado del Partido Verde Ecologista (PVEM), ofrecieron una conferencia de prensa donde manifestaron que el apoyo federal a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los municipios debe ser precedido del correspondiente orden financiero por parte de estos organismos.

Y aunque no quisieron abordar el tema electoral, ambos legisladores aseguraron que desde sus nuevas posiciones trabajarán por Zacatecas, incluso en coordinación con los exgobernadores Ricardo Monreal Ávila y Amalia García y el resto de los diputados federales de Zacatecas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Isabel Trejo Reyes y el recién nombrado vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, coincidieron de entrada en que estos puestos, más que favorecerlos a nivel personal, beneficiarán a la entidad ya que “vamos a poner a Zacatecas por delante, como lo hemos hecho siempre”. De hecho, adelantaron que el presupuesto federal para 2015 será mejor que el obtenido en 2014.

Torres Mercado, quien según los acuerdos de los grupos parlamentarios asumirá la presidencia de la Cámara baja una vez que el actual presidente Silvano Aureoles solicite licencia para buscar la gubernatura de Michoacán, expresó que no pretende actuar con precipitación ante dicha posibilidad, por lo que tendrá una actuación cuidadosa, pulcra y apegada a un principio de imparcialidad ya que su reto es situarse por encima de los intereses de grupos parlamentarios.

Al respecto Trejo Reyes, mencionó que como coordinador de los panistas, dio su voto a Tomás Torres por conocer de su capacidad ya que han trabajado ocho años juntos, primero en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados, y porque esta posición significa una distinción para los zacatecanos.

También destacaron que otros zacatecanos ocupan cargos importantes en la Cámara: Magdalena Núñez Monreal del Partido del Trabajo como secretaria de la mesa directiva y Ricardo Monreal como coordinador de Movimiento Ciudadano. Agregaron que hay diálogo e intención de lograr buenos acuerdos para la entidad con el resto de los legisladores oriundos del estado como Amalia García, Rodolfo Bonilla, Bárbara Romo, Julio César Flemate, Judit Guerrero, Alejandro Tello, David Monreal y Carlos Puente.

“Hay actores importantes: Ricardo Monreal y Amalia García; hay que decirlo, y en la política tienes que hablar con todos”, expresó Tomás Torres. Por su parte, Trejo Reyes reconoció que no es posible nombrar una vocería que informe en general de los trabajos de los zacatecanos en la Cámara Baja y rechazó la posibilidad de presentarse de manera conjunta porque “aunque nos llevamos muy bien entre nosotros, quizá no podemos ir en el mismo carro, pero en paralelo va otro carro caminando”. Uno entiende que en el mismo carro no puede ir Miguel Alonso con los exgobernadores porque sabemos muy bien cuáles son sus diferencias, añadió.

Los legisladores fueron cuestionados sobre el anuncio que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, realizó hace unos días en la entidad respecto a apoyar a los municipios y la UAZ para que logren saldar sus pasivos con las instituciones de seguridad social. En ese sentido respondieron que están a favor de respaldarlos, pero deben comprometerse a tener finanzas sanas pues en otras ocasiones la federación ya les ha entregado recursos extraordinarios para tales fines.

Respecto a la UAZ y a la posibilidad de que el apoyo federal para pagar adeudos con el ISSSTE esté condicionado a revisar los contratos colectivos de trabajo, Trejo Reyes dijo que la tendencia a analizar las condiciones laborales es un problema mundial por lo que es importante abordarse sin afectar los derechos de los trabajadores. En ese sentido, aseguró que como legisladores están en condiciones de coadyuvar a solucionar el problema de pasivos siempre y cuando no se afecten los derechos laborales.

Sin embargo, aseveró que debe haber un reordenamiento financiero y administrativo en la UAZ porque sí se han gestionado, por medio de él y de Tomas Torres, recursos federales. Es el caso del incremento al subsidio regularizable que en 2013 fue de 16 millones de pesos y este año se incrementó a 134 millones de pesos, aunque falta la aportación estatal.

En el tema de los municipios, el panista refirió que cuando él y Torres Mercado formaban parte del Senado, lograron un apoyo extraordinario para que las administraciones municipales que culminaban su gestión en 2010 quedaran en ceros en sus adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El compromiso, al que se sumó el gobierno del estado, fue que ya no habría nuevos adeudos, “lo cual no sucedió, y ahora estamos en un nuevo pasivo”.

Al respecto sentenció que esta falta de pago tiene un impacto negativo en el IMSS y provoca deficiencias en el servicio a los derechohabientes, en atención y medicamentos, y “si los presidentes municipales no están cubriendo las cuotas de los trabajadores y éstos sí aportan su parte, estamos hablando de defraudación fiscal”.

Por ello puntualizó que deben implementarse medidas disciplinarias para evitar nuevos adeudos de los ayuntamientos ya que “la ves pasada conseguimos cien millones; ahora son 250. Entonces al rato van a ser 300 o 400; tiene que haber orden en las presidencias municipales.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x