Los 400 mdp para la Toma de Zacatecas «gastados con sentido social»

Zacatecas, Zac.- Tras explicar que los 400 millones de pesos, que fueron etiquetados por la federación expresamente para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, se invirtieron con sentido social, funcionarios del gabinete estatal detallaron lo que ellos llamaron «correcta y transparente» aplicación de estos recursos extraordinarios.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el secretario de  Finanzas, Fernando Soto Acosta; el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo y, el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, desglosaron cada uno de los rubros en los que se han invertido los recursos.

De los 400 millones de pesos otorgados a Zacatecas gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, 300 se invierten en cuatro obras de infraestructura y cien fueron destinados para las diversas actividades culturales, de difusión y conmemoración del Centenario, explicaron.

La ejecución de estos recursos se realiza de manera transparente, ya que al tratarse de recursos federales, vienen etiquetados debidamente desde la federación, detalló el Secretario de Gobierno.

En este contexto, destacó la estrategia económica, de difusión y promoción que el estado generó a nivel nacional, con la conmemoración de los primeros 100 años de una de las batallas más importantes de la historia de México.

El secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informó que los 100 millones de pesos destinados a las festividades se ejecutaron a través de las diferentes dependencias gubernamentales, tal es el caso, del Instituto Zacatecano de Cultura, del Instituto Estatal de Migración, de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación.

Estos recursos fueron aplicados en la organización de la Escenificación de la Batalla de Zacatecas; la Parada Aérea; Batalla en el Aire; Producción de Radionovela; Festival del Corrido Revolucionario; Obras Literarias; Producciones Audiovisuales; Artes Plásticas; Congresos y Conferencias; Ediciones Conmemorativas; Lunadas Revolucionarias;  Gastos de Difusión; Presentaciones Musicales; Exposiciones Fotográficas y, Gastos de Logística.

Por ejemplo, algunos de los montos enumerados fueron: La radionovela, por un millón 392 mil pesos; la Batalla en el Aire, que fue el espectáculo de fuegos artificiales, por un costo de dos millones; la publicación en la revista Proceso por 482 mil pesos; y el espectáculo multimedia de Plaza de Armas, por cuatro millones 300 mil pesos.

También mencionó un lote de botellas de mezcal conmemorativas, con un valor de 231 mil pesos; otros dos millones 320 mil pesos para “gatos de logística y organización”; cinco millones de pesos para “gastos de imagen institución”; los souvenirs que se estuvieron entregando en los diferentes eventos con un costo total de un millón de pesos; y un monto de seis millones 616 mil pesos que fueron otorgados al ayuntamiento de Zacatecas, aunque no precisó en qué se gastaron.

El funcionario estatal reiteró que los recursos se ejercen tal como fueron etiquetados por la Federación y debido a que en el caso de la obra pública aún se ejecutan, el respaldo documental se encuentra en proceso de compilación y está disponible para los ciudadanos interesados.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, detalló que los 300 millones de pesos destinados a la generación de obra pública con sentido social, se ejecutan en cuatro obras: Asta y Bandera Monumental (10 millones de pesos); Plaza Centenario del Cerro de La Bufa (20 millones de pesos); Unidad Deportiva Centenario (20 millones de pesos) y, Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas (250 millones de pesos).

La nueva infraestructura permitirá tanto la atracción de mayor turismo, como la recuperación de espacios públicos, informó Rodríguez Márquez.

En este contexto, explicó que los recursos destinados a obra pública no han sido ejecutados en su totalidad y detalló, que las empresas contratadas para construir las obras del centenario son cien por ciento zacatecanas.

Finalmente los funcionarios estatales respondieron a las preguntas de los diversos medios de comunicación y pidieron que este tema no sea politizado, ya que se trata de recursos etiquetados desde la federación y gestionados por el mandatario estatal de manera extraordinaria para festejar la histórica batalla.
LNY/Redacción

IMG_9666-0.JPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x