Llama CEAIP a alcaldía de Zacatecas a informar sobre convenios de difusión

Guadalupe, Zac.- El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió instruir al Ayuntamiento de Zacatecas, a través del alcalde Carlos Peña Badillo, para que entregue información consistente en copia de todos los convenios de publicidad en prensa escrita, radio, televisión y en cualquier otro medio de difusión.

En caso de que no se cuente con los convenios de todo lo solicitado (incluyendo Internet, perifoneo, pendones y espectaculares), el Ayuntamiento de Zacatecas deberá generarlos con los elementos que cuente en los archivos, demostrando el acuerdo de voluntades entre las partes.

Así lo determinaron los comisionados del Órgano Garante, Raquel Velasco Macías, en su calidad de presidenta, y José Antonio de la Torre Dueñas, al resolver el recurso de revisión CEAIP-RR-034/2014, en cuya resolución se revoca la respuesta entregada a la solicitud de información por el sujeto obligado, Presidencia Municipal de Zacatecas.

El término para entregar la información al ciudadano que se inconformó ante la CEAIP, es de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente hábil de su notificación, y de seis días  para que informe a la Comisión de su debido cumplimiento, anexando notificación donde se le entrega al inconforme la información solicitada.

Raquel Velasco Macías, comisionada ponente del recurso, detalló que fue el día tres de julio del presente año -2014- cuando una persona solicitó vía infomex al Ayuntamiento de Zacatecas, le proporcionaran “copia simple de todos y cada uno de los convenios de publicidad en prensa escrita, radio, televisión, internet, perifoneo, pendones, espectaculares y cualquier otro medio de publicidad en la actual administración municipal”.

Al considerar que la información proporcionada por la Unidad de Enlace y Acceso a la Información Pública de la Presidencia Municipal es incompleta e inexacta, es que el ciudadano promovió el referido recurso de revisión.

En el informe que envía el Ayuntamiento de la capital a la Comisión y que en su momento se le hizo llegar al recurrente, señala que no existe ningún convenio en la presente administración del tipo que el ciudadano solicita.

Por lo que al resolver el recurso los comisionados consideraron que la información solicitada no solo es pública, sino que además de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la información que pidió es de oficio, es decir, que debe publicarse sin que haya necesidad de que medie una solicitud de información.

Es preciso aclarar, dijo Velasco Macías, que el sujeto obligado no ha reservado la información que se solicita, pero tampoco la ha dado a conocer, ya que es información pública y de oficio, por lo que por unanimidad se resuelve instruir al munícipe capitalino para que brinde la información.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x