«Las Historias no contadas de la Toma de Zacatecas» en libro de colección

* Estrena Grupo Plata Zacatecas su terraza cultural con la presentación del libro

ALONSO CHÁVEZ

Guadalupe, Zac.- Con una gran convocatoria, esta noche se presentó el libro Las Historias no contadas de la Toma de Zacatecas (Historias que surgen de un silencio centenario), en la terraza cultural de la empresa radiofónica Grupo Plata Zacatecas, en esta ciudad.

Un libro de “historias que conocimos en corridos, en leyendas y que hoy leemos. Historias de cómo los hombres machos del pueblo se vistieron de mujeres para salvar sus vidas”, relató Francisco Esparza Acevedo, gerente y coordinador de  noticieros de Grupo Plata, al comentar la obra.

La obra se compone de un conjunto textos, de diferentes autores, que fueron recopilados por el cronista de la ciudad de Zacatecas, Manuel González, quien comentó junto con el historiador José  Encisco y Juan Antonio Caldera Rodríguez.

Con ilustraciones, que rompen con su estilo, el pintor e ilustrador José Esteban Martínez cobija los textos e ilumina las páginas, “se arriesga, apuesta a lo diferente y da como resultado un excelente trabajo”, destacó el periodista Francisco Esparza.

El artista zacatecano reveló que estas ilustraciones le representaron un gran esfuerzo creativo pues, contrario a su estilo de colorido y alegría,  tuvo que plasmar en gris, negro y rojo los sentimientos de coraje y dolor en que se enmarcó la batalla ocurrida hace cien años.

Durante la presentación de Las Historias no contadas de la Toma  de Zacatecas, sus comentaristas coincidieron que este libro narra desde la historia del taxista que llevó a Francisco Villa en su fuga de la cárcel de Santiago Tlaltelolco, hasta el episodio en el que fueron asesinados los  hermanos Lasallistas, en el Cerro de la Bufa.

El historiador José Enciso relató una serie de vivencias y anécdotas de la batalla del 23 de junio 1914, cautivando la atención del público, que abarrotó la terraza cultural de Grupo Plata; y seguramente a los radioescuchas que siguieron la presentación sintonizando el 91.5 de FM, una de las dos frecuencias de este grupo radiofónico.

A los primeras 50 personas en llegar a la presentación de la Las Historias no contadas de la Toma  de Zacatecas, se les regaló un ejemplar de este libro, que será de distribución gratuita en todo el territorio estatal.

LNY/ACh

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x