La frustrante reforma energética

* Colofón: El abatido PRI defeño
* Susurros: A correr por los bomberos de Toluca
* La del estribo: La primera relación sexual de Macedo

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Desgastante y frustrante reforma energética

Para el hacedor de las crónicas sotaneras, la larga y enervada discusión legislativa sobre la reforma energética, no tiene absolutamente ningún caso. Al final, tras varias horas de debate, se vota y ganan los intereses más que las necesidades. Así es la política. Para quienes saben de energía e hidrocarburos lo ocurrido en el Congreso fue un proceso desgastante y frustrante y lo resentirán los bolsillos de quienes siempre pagan empero, para bien o para mal, la reforma energética ya está en los bolsillos.

El hechicero informador entiende que la reforma en la materia plantea medidas que impactan específicamente a los consumidores, como es el permitir que particulares suministren energía eléctrica, la instalación de más gasolineras, no sólo las de Pemex; liberar los precios de la gasolina, el diesel y el gas, entre otros puntos, más sin embargo las posibles consecuencias de estos cambios generan polémica entre partidarios y opositores de la reforma.
Por un lado, el gobierno federal, el PRI y el PAN sostienen que la apertura del sector energético a la iniciativa privada traerá competencia y, por ende, mejores precios y servicios; por el otro, los partidos de izquierda argumentan que estas ventajas no están garantizadas, porque las reglas del mercado tienden a la búsqueda de ganancias, no del beneficio social.

Y échele asté la discusión que habrá el fin de semana sobre la decisión de convertir los pasivos laborales de Pemex en deuda pública, y ni que decir que, ante la evidente impunidad y corrupción en Petróleos y la CFE, los diputados aprobaron que en su nueva ley se introduzca la figura del “testigo social”, para que ciudadanos vigilen la transparencia en los procesos de contratación y licitaciones, sueño guajiro de las autoridades para entrar en otro proceso utópico para seleccionar a los actores de este teatro.

Por lo pronto entró ya una primera escena en la obra. En agosto el kilo de gas LP bajará 9 sensacionales centavos. Así que el tanque de 20 kilos pasará de 271 pesos a 269.20; es decir, un peso 80 centavos menos ¡es un milagro!… (Es sarcasmo)

Colofón: El abatido PRI defeño

Mientras degusta de una suculenta milanesa de res con papas y guacamole, espagueti con piña y jamón y una pecaminosa cerveza escarchada y helada, el kamasutra de las posiciones editoriales se pregunta qué pasa con el PRI en el DF. Y pensar que durante varios años fue amo y señor de la capirucha a través de esas divertidas regencias que eran nombradas por el presidente de la República.

Ya metidos en la historia, desde 1993 que se le dio autonomía y específicamente a partir de la elección del 6 de julio de 1997, que se eligió por primera vez al jefe de Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional ha perdido absolutamente todo. Los 40 distritos locales, 30 federales y la propia Jefatura de Gobierno. Hablamos de 71 derrotas en 71 contiendas electorales. Y de ahí su descomposición interna.

Pese a lo lamentable que suena esto, al interior se libraba una batalla entre grupos antagónicos encabezados por Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Hoy la primera es Embajadora de México en Brasil y el otro fue degradado y zanjado a dimitir tras comprobarse que dirigía una red de prostitución en sus propias oficinas. Sin duda, la peor crisis política el defeño PRI en su historia. Recomponer el camino parece ser una misión imposible para Mauricio López Velázquez, el ex asesor de Miguel Ángel Osorio Chong.

Susurros: A correr por los bomberos de Toluca

Susurran en los pasillos de Fidel Velázquez esquina con 28 de Octubre, sede de la histórica estación de Bomberos de la capital mexiquense, que el próximo 17 de agosto, previo a la celebración internacional del Día de los apagafuegos, el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Fernando Fabricio Platas Álvarez, correrá en la tercera edición de la Carrera atlética Préndete, promovida por el patronato Amigos de los Bomberos de Toluca, que dirige la familia Novoa y que otorga premios en 5 y 10 kilómetros en distintas categorías. Lo más interesante de esto es la convivencia familiar y sobre todo, saber que se ejercita en pro de contar con un Cuerpo de Bomberos digno. Bien.

La del estribo: La primera relación sexual de Macedo

Muy emocionado el antropoperiodista Sergio Macedo llegó con sus compañeros de gremio que comían en una cantina y les gritó con airado tono de agitación: “¡Al fin dejé de ser virgen… Tuve mi primera relación sexual!”. Muy bien, le contestaron sus colegas mientras le aplaudían. Uno de ellos le dijo: Eso mi chingón ¿y cuándo tendrás la segunda? “Bueno, pos nomás que deje de dolerme la cola”… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x