Justificada la alerta de viaje a Zacatecas; es reflejo de realidad: Saúl Monreal

* Del 2010 al 2014, los hechos delictivos en Zacatecas crecieron un 14.20%, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Zacatecas, Zac. Es infundada y tendenciosa la insistencia del procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, al tratar de desmentir alertas del gobierno estadounidense para no viajar a Zacatecas, aseguró Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa expuso que tan sólo del 2010 al 2014, los hechos delictivos en Zacatecas se incrementaron en un 14.2 por ciento, de acuerdo a las cifras arrojadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Hay una realidad que está viviendo nuestro estado y, aunque las autoridades no lo quieran reconocer, las cifras hablan por sí solas, y no lo digo yo, cualquiera puede consultar los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ)”

El dirigente partidista agregó que, mientras de enero a junio del 2010 se habían presentado seis mil 862 hechos delictivos, este año, durante ese mismo periodo, se han reportado ante la Procuraduría siete mil 837; es decir se dispararon los índices delictivos en un 14.2 por ciento.

“Es preocupante cómo se disparó la comisión de delitos del fuero común en Zacatecas, los índices son alarmantes», lamentó luego de dar a conocer  que en cuatro años de gobierno estatal, los casos de robo común crecieron hasta en un 7.95 por ciento, aunado al robo de ganado, mejor conocido como abigeato, que creció un 41.65 por ciento al pasar de 149 casos a 211.

Asimismo, Monreal Ávila aseguró que no sólo las estadísticas de delitos de bajo impacto se incrementaron, sino también los casos reportados de robo con violencia repuntaron hasta en un 112.8 por ciento pasando de 164 registrados al inicio del sexenio a 349 en el año en curso; mientras que los reportes de violación ascendieron un 25.92 por ciento.

Expuso que entre los delitos que también tuvieron un constante aumento en los cuatro años de la administración priísta se encuentran los delitos de lesiones en un 2.14 por ciento, homicidios culposos en un 17.63 por ciento, delitos patrimoniales en un 4.14 por ciento y las amenazas en un 16.66 por ciento.

“Por eso nosotros hacemos un enérgico llamado a las autoridades  para que no den cifras engañosas y pedimos a Miguel que previo a su informe haga los cambios que se le pidieron desde hace cuatro años, que por falta de resultados se destituya al Secretario de Seguridad Pública pues no ha conducido una política pública eficaz en materia de seguridad”, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x