Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

La continuidad de los programas

Es bueno saber que la autoridad municipal, a través del DIF, continúa apoyando a niños jerezanos que reciben atención en el CRIT-Teletón de Aguascalientes, algo que se viene haciendo prácticamente desde que se fundó este lugar, hace más de una década, y que al menos cuatro gobiernos municipales le han dado continuidad.

Pero, por otro lado, es lamentable que otros casos que no son pocos, carezcan de la atención que requieren de parte del Ayuntamiento, personas que no tienen familiares o estos no tienen los recursos para brindarles la atención en los centros apropiados para ello.

Panchito en el olvido y el descuido

Concretamente existe el personaje al que la sociedad conoce como Panchito, quien deambula por las calles con un aspecto de descuido poco común en él; dentro de su problema, cuando este joven se encuentra en situación que podría considerarse estable, llega a vestir saco e incluso corbata, sonríe y saluda, aunque poco dialoga.

Pero tiene varios meses en ese aspecto poco aseado, ha perdido la sonrisa, e incluso su rostro se torna atemorizante, va con la ropa desgarrada y ahora se habla incluso de cierta agresividad. En algunos restaurantes y puestos de comida, comentan que en ocasiones, seguramente cuando tiene hambre, estira la mano entre los comensales y arrebata algo de comida de las mesas, lo que no resulta agradable.

Su situación se agudiza

El caso de Panchito no es nada nuevo, pero se agudizó hace unos 20 años cuando murió su madre, desde entonces algunas autoridades, sobre todo en el área de trabajo social, habían procurado no descuidarlo, la policía se mantenía al pendiente de recogerlo cuando se salía de control por falta de sus medicamentos, como ahora ocurre, e incluso por el hecho de que algunas personas sin escrúpulos le daban alguna droga, aprovechando su inocencia, según lo denunció en el pasado una trabajadora social.

En el momento mismo en que deambular por las calles podría representar un riesgo, especialmente para él, se le enviaba a un centro psiquiátrico para recibir atención y una vez que se encontraba nuevamente estable, lo regresaban a Jerez, pero por lo que se ve, hace meses que pasa desapercibido para la autoridad.

Otros casos

Y como él hay varios casos que se encuentran en la misma situación de descuido, tanto del Gobierno Municipal, como de sus familias, aunque varios, ente ellos el propio Panchito, no tienen a nadie que vea por ellos.

Hace unos días, algunos comerciantes del Mercado Municipal contaron en un solo día, más de 40 personas con algún problema mental que buscan ese tipo de lugares donde se les pueda dar algo de comida. Cabe mencionar que la gran mayoría se encuentran bajo aparente control e incluso algunos sociabilizan y llegan hasta a ser útiles, acomedirse a realizar algún trabajo, pero otros, evidentemente requieren de algún tipo de atención.

No están en las políticas públicas

Insistimos, qué bueno que se siga atendiendo a niños jerezanos que así lo requieren en el CRIT de Aguascalientes, mal haría el DIF en no hacerlo, sobre todo cuando se trata principalmente de personas de escasos recursos económicos, pero también es importante voltear la vista a otros casos que requieren de ser incluidos en las políticas públicas de la administración municipal; de ninguna manera ponemos con ello en duda la actividad que la institución responsable de la asistencia social realiza, simplemente hay un sector que se ha descuidado y que requiere inmediata atención.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x