El danzón mantiene a don Dionisio activo a sus 86 años

Mary Chávez/Notimex

Zacatecas, Zac.- El danzón mantiene a Dionisio Macedonio Díaz Santana en completa actividad y movimiento, a sus 86 años de edad, tanto le gusta el baile que aún participa en concursos y lo practica diariamente.

Dionisio baila danzón desde los 15 años de edad, porque en sus tiempos “no había nada más que hacer” y como trabajaba en el campo, con jornadas de más de 12 horas, era lo que hacía para relajarse y distraerse.

Su apariencia es la de un hombre todavía fuerte, aunque de complexión delgada. Camina con paso firme y seguro, no usa bastón ni lentes, aunque dice que no está tan sano como se ve, pues ya lo operaron de cataratas y le duele la columna, de tan duro que trabajó en el campo.

“El danzón y el trabajo duro es lo que me mantiene activo”, afirma en entrevista al preguntar sobre el secreto de que se conserve tan bien.

“Soy en un 80 por ciento vegetariano, porque sólo como pollo y pescado, frutas y verduras. Vivir en el campo también me hizo bien, porque sembrar con yunta me hizo camina kilómetros y kilómetros a lo largo de mi vida”, asegura con satisfacción, al indicar que en términos generales se encuentra “muy bien para mi edad”.

Originario del Estado de México, don Dionisio tiene cuatro años de vivir en Zacatecas, aunque sus hijas llevan más tiempo en esta capital.

El bailarín de danzón se jacta de haber burlado a la muerte en tres ocasiones. Una cuando lo aventó un toro semental; otra, cuando se cayó de un camión urbano y casi lo atropella y la última, cuando se defendió de un asalto y “me picaron”.

Pero eso, al ver su vida hacia atrás afirma que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y que al contrario, le pide a Dios que le dé más tareas que hacer para poder seguir en este mundo, donde está feliz y con ganas de seguir bailando.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x