Desarrollo tecnológico, garantizado con Reforma Energética

México, DF.- El desarrollo científico y tecnológico del país en el sector energético están garantizados con la reforma en la materia que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto y fortaleció el Legislativo, dijo el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Para todos los actores políticos inmersos en la Reforma Energética, resulta clara la necesidad de apoyar con recursos, programas académicos y proyectos estratégicos la innovación tecnológica y el desarrollo de las ciencias, así se podrá incrementar la producción de hidrocarburos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable, opinó el legislador zacatecano.

Tan sólo, recordó Tello Cristerna, este 11 de agosto en que se promulgaron las leyes secundarias de la Reforma Energética, Enrique Peña Nieto anunció que en septiembre, las secretarías de Energía y de Educación Pública, en coordinación con el Conacyt, presentarán el programa para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.

Por otra parte, indicó que no obstante que en México más de 23 instituciones de educación superior cuentan con planes de estudio relacionados con el sector energético y además, el Instituto Mexicano del Petróleo contribuye a la formación de técnicos y profesionistas, se requiere mayor impulso a la ciencia y a la academia, pues sólo el 5 por ciento de la tecnología que utiliza Pemex es de origen nacional.

Hoy en día, ninguna nación por sí misma puede hacer frente a sus necesidades en materia tecnológica, por lo que el senador Tello Cristerna destacó que la reforma energética previó alianzas y convenios de colaboración, a fin de que México pueda obtener la mejor tecnología y maximizar la renta petrolera del país.

En las leyes secundarias se específica que anualmente se deben destinar recursos por un monto superior a los cinco mil millones de pesos para actividades científicas y tecnológicas en el sector energético, así como el apoyo económico y gubernamental al Instituto Mexicano del Petróleo con la finalidad de que se vincule estratégica y eficientemente con las labores en el sector.

Por último informó que con la reforma se fortalecieron las actividades de Pemex para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo geológico, geofísico y de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x