Dependencias federales retrasan la ejecución de obras: Elisa Loera

* En Guadalupe los trabajos no pueden arrancar debido a que no liberan oficios de aprobación

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A pesar de que algunos proyectos de obras convenidas se aprobaron desde hace algunos meses, como en el caso del Programa 3×1, los trabajos no pueden arrancar debido a que  las delegaciones federales no han emitido los oficios de aprobación correspondientes, los cuales son un requisito documental indispensable para que el proyecto se considere un hecho y se proceda a la liberación de recursos.

En el caso de Guadalupe se tienen proyectadas diversas obras de infraestructura social básica en la cabecera y las comunidades, las cuales ya fueron aprobadas en su mayoría dentro de los esquemas 3×1 para Migrantes, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, informó la directora de Desarrollo Social del gobierno municipal, Elisa Loera de Ávila.

La funcionaria mencionó que hasta la fecha sólo se han recibido tres oficios de aprobación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para el mismo número de obras dentro del programa 3X1 que corresponden a la construcción del techo del templo de la Epifanía en Zóquite, el domo del Colegio de Bachilleres (Cobaez) y la edificación de la escuela de Música del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) en Tacoaleche.

Dichas obras ya están en proceso de licitación mientras que otros ocho proyectos que también fueron validados por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) en las sesiones ordinarias del 5 y 26 de abril, no han podido iniciar por la falta de dicho documento.

En cuanto al programa Rescate de Espacios Públicos convenido con la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), Loera De Ávila informó que se aprobó el rescate y rehabilitación de dos espacios recreativos ubicados en las colonias El Carmen y Conventos, “pero no lo damos por hecho hasta que no se tengan los oficios de aprobación pues puede variar de acuerdo al oficio de autorización de oficinas centrales”.

Mientras que mediante el programa Hábitat, también en coordinación con la Sedatu, se trabaja para abatir el rezago en los indicadores de alimentación, vivienda e infraestructura social básica.

En ese sentido refirió que ya se presentaron algunos proyectos de construcción de infraestructura y mejoramiento de vivienda y se espera que sean validados en breve a fin de comenzar las obras ya que si se mejoran dichos indicadores y se abate la pobreza, se tendrá un aumento de recursos del Fondo III, el próximo año.

La funcionaria confió en que en los días siguientes las dependencias del gobierno federal emitan los oficios de aprobación de las obras ya que son un requisito para iniciar su ejecución, y con ello estar en condiciones de concluir en tiempo y forma.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x