Deja Festival del Folclor hasta tres toneladas de basura diarias

* Gobierno capitalino ha impuesto 400 multas por depositar basura en espacios prohibidos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Durante el Festival de Folclor se generaron de dos y media a tres toneladas de basura diaria, informó el Jefe del Departamento de Limpia del gobierno municipal de Zacatecas, Jaime Cruz Talamantes, tras referir que en las labores de barrido manual y recolección participaron 22 hormiguitas, tres choferes y seis macheteros.

El funcionario dijo que se ha avanzado muy poco en la cultura de depositar los desechos en los contenedores pues durante las funciones del Festival, muchas personas tiraban la basura de mano en el piso a pesar de que el personal de Limpia recorría las calles con bolsas para recolectar la basura o de que había botes en todo el espacio público.

Y mientras que en días normales el Departamento de Limpia recolecta una tonelada de basura diaria en las calles del primer cuadro de la ciudad, la cifra se elevó de manera significativa durante el Festival pues durante cada jornada se recababan entre dos y medias y tres toneladas de basura, lo que representan alrededor de 20 toneladas en la última semana.

Asimismo, informó que el personal de barrido manual laboró de siete de la mañana a las tres de la madrugada en tres turnos. Además, hubo tres camiones recolectores, dos permanentes en la calle Víctor Rosales y Rinconada de Catedral así como uno itinerante.

Agregó que el desfile de clausura se cubrió de manera satisfactoria y todavía el día de hoy se levantaron los últimos desechos una vez que se desarmó el escenario.

Por otra parte, Jaime Cruz Talamantes informó que a la fecha se han impuesto 400 sanciones a los capitalinos que abandonan la basura doméstica en la vía público, la depositan en contenedores exclusivos para basura de mano, o bien, que no barren los frentes de sus calles.

Detalló que se trata de multas económicas que van de dos a 50 días de salario mínimo y afirmó que se hace un esfuerzo para que los comerciantes y los habitantes adquieran conciencia y depositen sus desechos en los lugares adecuados.

Participaron 22 hormiguitas

Al término del 19 Festival del Folclor Internacional, el Ayuntamiento capitalino cumplió con su responsabilidad de mantener la limpieza de las calles y plazuelas donde se realizaron las presentaciones de los grupos participantes.

En comunicado de prensa se detalló que durante la jornada del Festival, participaron 22 hormiguitas en estas labores de limpieza de los diversos escenarios en los que hicieron su presentación los bailarines nacionales e internacionales.

Además, dijo, laboraron tres choferes, seis macheteros, y fueron colocados camiones en puntos estratégicos como la calle Víctor Rosales, Rinconada de Catedral, y dos más permanecieron dando recorridos para recolectar todos los desechos.

Las labores se realizaron en tres horarios distintos, que comenzaron desde las 7:00 horas y continuaron a las 14:00 y 19:00 horas, hasta concluir las jornadas todos los días alrededor de las 3:00 de la madrugada.

No obstante que las personas han ido adquiriendo conciencia respecto de no tirar la basura en las calles, durante el desfile de despedida y en el escenario colocado en Plaza de Armas se hizo una importante recolección de desperdicios.

El jefe de Barrido Manual informó que durante el desarrollo del desfile el personal hizo una cobertura eficiente de limpia, recorriendo la avenida Hidalgo con bolsas para invitar a las personas a depositar ahí su basura, y sugiriéndoles tirarla en las basureras.

En tanto que después del desfile se montó un operativo especial de limpieza con el personal de barrido para dejar en óptimas condiciones la Plaza de Armas y hoy por la mañana fueron concluidas las labores.

Cruz Talamantes extendió la invitación a la ciudadanía para que mantenga limpias las calles del Centro Histórico de la ciudad, y a los comerciantes así como habitantes, para evitar que tiren la basura domiciliaria en los botes que son para basura solamente de mano, y eviten sanciones económicas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x