De consolidación, falsedades y aspiraciones

LA SEÑORA DE BERCHTESGADEN

El año de la consolidación

En la última reunión de gabinete, misma que terminó bien entrada la noche, los ahí presentes acordaron que la palabra “consolidación” será la clave del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Después de cuatro años de administración, todos los funcionarios deberán acomodar en sus discursos, pláticas de café y hasta en los comentarios en redes sociales, la palabra consolidación, sobre la cual versará el discurso que ofrecerá en el Palacio de Convenciones, Miguel Alonso, el próximo 8 de septiembre.

Consolidación, del latín consolidatĭo, es la acción y efecto de consolidar o consolidarse, es decir, dar firmeza, seguridad y solidez a algo.

La consolidación también hace referencia a afianzar algo o a volver a juntar lo que se había roto, de modo tal que quede firme. Y es que el discurso de la actual administración ha versado en que todo lo malo que padecemos es culpa de la ex gobernador perredista Amalia García, y su equipo de colaboradores. Algunos presentes en este gobierno.

Pero, con la llegada del PRI al gobierno, de la mano de Alonso Reyes, se ha logrado consolidar un estado con inversiones, con empleo, con oportunidades, con seguridad y todo lo que más se le ocurra.

Así las cosas, la conclusión a la que llegaron los funcionarios públicos que estuvieron en esa reunión es solo una: Llegamos, arreglamos y consolidamos. Fin del comunicado.

Candidatos de unidad

Tras una encerrona que terminó ayer después de las 22:30 horas, finalmente salió humo blanco del edificio tricolor y José Olvera Acevedo se alzó como el triunfador de una complicada, inequitativa y excluyente “elección”.

Luego de que en la Casa Bellagio se juntaran a desayunar Alejandra del Moral, Juan Carlos Lozano, Esaú Hernández, Adolfo Yáñez, Silverio López, José Bonilla, Alejandro Tello, Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Carlos Peña, Benjamín Medrano, Francisco Escobedo y el ungido Pepe Olvera, invitados por el jefe del Tercer Reich, las cosas comenzaron a caminar.

Pero se olvidaron de un pequeño detalle, no convidaron a Judit Guerrero, con el pretexto infantil de que era “diputada del PVEM”, cuando a final de cuentas, de los cuatro diputados que tiene Zacatecas, solo ella ha dado resultados, Los otros, puras penas ajenas.

Pero no contaban con la astucia de esta priista de muchos años, quien con licencia en mano llegó para tomar lo que era suyo. Aunque al final la misoginia se hizo presente y Judit Guerrero ocupará la secretaría general. Aunque claro, todos saben que quien de verdad llevará las riendas será ella.

Por lo pronto, hoy, alrededor de las 10:30 horas, se llevará a cabo el registro de la fórmula de unidad. Claro, sino es que un vivo por ahí se les escapa.

José Olvera ocupará pues la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la esperanza de que la sombra de su pasado fatal no le haga mella.

Ahí será para la otra

Francisco Escobedo al final se quedó en el camino, con la condición, dicen algunos, de ser candidato a diputado federal, aunque ahora se tendrá que enfrentar a Le Roy Barragán, quien tampoco está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de tener una linda oficina en San Lázaro.

De Felipe Ramírez ya ni hablar, el haber iniciado el ciclo escolar con las instalaciones del Cobaez tomadas lo llevaron debilitado, sin credibilidad, y con el estigma de no poder controlar a un Sindicato que se ha convertido en experto en eso de poner banderas rojinegras.

Ahora, que le reclame al Caballero que camina con la frente en alto por las calles de Zacatecas.

Falsas declaraciones

Es bien común que los abogados laboristas tengan la costumbre de mal aconsejar a los trabajadores que son despedidos de las empresas o dependencias de gobierno, para que vayan y cuenten una y mil mentiras a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y así salgan ganones.

No vamos a negar que hay muchos que sí son víctimas del abuso de los patrones, que en ocasiones ni el sueldo ni la liquidación de ley quieren entregar, bajo pretextos poco creíbles y que solo hablan de su mezquindad. A esos sí hay que darles con todo.

Pero cuando el trabajador incurre en faltas atribuibles a su flojera, impuntualidad y falta de compromiso, se deben ir calladitos. Así se ven más bonitos.

Santos Antonio González, conocidísimo abogado en Zacatecas, con fama de que todas las gana, se metió en camisa de once varas. Se quiso poner con Sanzón a las patadas y, por lo pronto, anda todo temeroso de que, en cualquier momento, le suelten una orden de aprehensión por delitos de abogados patronos.

Un caso es el del alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, quien de toda la vida se ha dedicado a la abogacía, precisamente con especialidad en las cuestiones laborales. Ósea que se las sabe de todas, todas.

Cuando 25 ex empleados le interpusieron demanda por despido injustificado, vía Santos Antonio González, contaron una sarta de mentiras, al grado de decir que el mismo presidente municipal, en persona, los había puesto de patitas en la calle. Pero cuando recibieron el aviso que por sus falsas declaraciones podrían terminar en el Cereso, le pusieron el dedo al abogado.

A otro alcalde, Eleuterio Ramos Leal, de Valparaíso, le quisieron jugar la misma partida. Olvidaron que durante el sexenio de Amalia García, era nada más, y nada menos que el mero mero en la Junta de Conciliación. Otra chucha cuerera en estos asuntos.

Así, Santos Antonio González ahora se encuentra metido en un buen lío, que ojalá sirva de ejemplo no solo para otros abogados que se la gastan de la misma manera, sino también para los trabajadores a los que en Zacatecas, ya se les hizo costumbre andar de empresa en empresa haciendo de las suyas.

No te acabes IEEZ

La flamante presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, quien buscó, sin éxito, ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora anda tras dos huesos: Primero, ya inició el cabildeo para ser magistrada del Tribunal de Justicia Electoral. Para ello necesita del apoyo de los senadores.

Por parte del PVEM, las cosas no las tiene fáciles con Carlos Puente. En el Partido del Trabajo, con David Monreal, menos. Dicen se refugiaría en el apoyo que le podría dar Alejandro Tello, del PRI, quien, la verdad sea dicha, no tiene la más mínima influencia en la Cámara Alta. De los demás senadores qué podemos decir. Ni la conocen.

La otra opción es acceder al Poder Judicial del Estado. Y es que desde el pasado 6 de mayo de 2013, Francisco Murillo Belmonte, culminó su camino como funcionario judicial y paso a condición de “magistrado en retiro”.

Murillo Belmonte se desempeñó en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia desde el 1 de febrero de 2008, su periodo como magistrado concluiría el 3 de enero del 2022, sin embargo, por motivos de salud se separó formalmente de su función.

A más de un año de existir esa vacante, son muchos los tiradores. Leticia Soto ya le echó el ojo al cargo.

Pero antes de que la presidenta del IEEZ ande en busca de nuevos horizontes, dicen algunos consejeros, debe rendir cuentas y aclarar cómo hizo para rentar departamento en la Ciudad de México, para poder hacer labor de cabildeo durante su proceso para acceder al INE. Aquí también debe incluir los gastos de avión, comidas y transporte. La gente es mal pensada, por eso, en concordancia con la transparencia que debe regir a todo funcionario, lo mejor es que demuestre que de su bolsa pagó todos esos meses de arduo trabajo que nada tuvieron que ver con las labores que ella debe realizar al frente del Instituto Electoral.

Rebelión de alcaldes

Los alcaldes de extracción priista en Zacatecas andan que no los calienta ni el sol. Y es que se han quedado como los chinitos, nomás milando como a sus homólogos del PRD y del PAN les llegan a caudales recursos, eso sí etiquetados, para que realicen obras y tengan a sus pueblos contentos.

Los presidentes se quejan de que les tienen prohibido realizar gestiones por su parte. Todo debe ser canalizado vía Gobierno del Estado. Si los pillan en movidas, el regaño es duro.

La mayoría culpa a Esteban Herrera Ugarte, secretario ejecutivo del gobernador Miguel Alonso, quien con tantos encargos no se da abasto y en su escritorio tiene oficios de autorización sin firmar, algunos desde hace nueve meses.

Lo único que los alcaldes piden es que sean un poco, aunque sea un poco, más ejecutivos y dejen solo de registrar las indicaciones y solicitudes. Acción es lo que urge.

Y ahora me despido, pero prometo volver. Eso sí, sin bajarme de mis tacones.

@laevabraundezac
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x