Buscan en Zacatecas mejorar acciones en museos y centros de ciencia

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales inauguraron el XVII Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) 2014, en el que participan 22 directores y 200 colaboradores de estos espacios de todo el país.

La sede del evento, 28 al 30 agosto, será el auditorio Marie Curie del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), destacó que el Cozcyt es el mejor escenario para compartir experiencias y buscar el fortalecimiento de la educación no formal en el estado.

Agregó que la educación es clave para tener una clara visión hacia el futuro, pero también es importante reflexionar acerca del pasado, de ahí que aludiera a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag Centro Interactivo, expresó que esta reunión es una fuente de conocimiento para mejorar la búsqueda de acciones en beneficio de los usuarios de los museos y centros de ciencia en el país.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, abrió el coloquio con la conferencia «Ciencia y desarrollo», en la que destacó la importancia ambos conceptos para el crecimiento de la economía y calidad de vida de la sociedad.

El objetivo del XVII Coloquio Nacional de la AMMCCyT 2014 es que las y los participantes aumenten y fortalezcan la profesionalización de sus servicios para que adquieran una cultura científica y la compartan con la población.

El programa incluye conferencias magistrales de Dolores Béistegui Rohan Chabot, directora del Papalote Museo del Niño, y José Ramón Hernández Balanzar, de la Sociedad Mexicana de Física.

Además, habrá conferencias temáticas, donde expertos en la materia abordarán temas como: educación científica, contenidos museísticos, divulgación y administración, entre otros.

Otra actividad a desarrollar dentro del Coloquio es el Mercado de Ideas, donde las y los participantes expondrán alguna experiencia acerca de su lugar de trabajo y, a partir de esto, dialogarán con el público asistente.

Finalmente, Gema Mercado Sánchez, expresó que, con acciones como ésta, el Cozcyt a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, impulsa el desarrollo científico y tecnológico de Zacatecas y el país.

Asistieron al acto inaugural: Rocío Labastida Gómez de la Torre, presidenta de la AMMCCyT; y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Asimismo, estuvieron presentes: Olga Velasco Barceló, gerente de Crédito y Cobranza de la Lotería Nacional, y Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x