Atiende Conafe a cinco mil 200 alumnos en el estado

* Construye infraestructura en escuelas de Pinos y Fresnillo

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Luis Castruita Quirino, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que se atiende a cinco mil 200 alumnos de escuelas comunitarias, a donde no llega el servicio educativo regular, por medio de 725 líderes para la educación comunitaria, anteriormente llamados instructores comunitarios.

No obstante, el funcionario federal indicó que todavía se esperan los datos estadísticos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para conocer cuántas escuelas se van a sumar en el ciclo escolar que acaba de iniciar. Aunque estimó que, de acuerdo a años anteriores, podrían ser alrededor de 10 escuelas las que requieren instructores comunitarios.

Respecto a los recursos, informó que para este año se cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos para la instrucción educativa así como otras actividades de la dependencias que incluyen el programa Tutores de Verano para niños que tienen rezago y caravanas culturales.

A ello se suman una inversión de 21 millones de pesos para ampliación de infraestructura comunitaria, de los que 16 millones se aplican de manera exclusiva en Pinos y Fresnillo, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre y cinco millones a escuelas del resto de los municipios.

Al respecto, Castruita Quirino mencionó que Fresnillo y Pinos son los municipios que más atiende el Conafe en materia educativa dado que en muchas escuelas comunitarias  ya no hay maestro regular  y por ello se hace necesario incorporar a instructores. Además, en las escuelas de estas demarcaciones se construyen  aulas y sanitarios y se entregan paquetes de útiles escolares.

Jóvenes del semidesierto prefieren trabajar en minera que ser instructores

En cuanto a las zonas con mayores dificultades para dar cobertura, el delegado dijo que son las del semidesierto, principalmente los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, pues los jóvenes egresados de bachillerato prefieren trabajar en la minera Peñasquito porque les da más recursos que los que ofrece Conafe.

En ese sentido, dijo que el apoyo que otorga la dependencia a los instructores es de mil 800 pesos mensuales  para su traslado pues la alimentación y hospedaje los brindan los padres de familia de las comunidades.

Y ante la falta de maestros o de jóvenes interesados en educar a los niños, el funcionario puntualizó que la ley también permite que los propios padres o madres de familias que hayan cursado el bachillerato puedan fungir como instructores.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x