Alacrán y viuda negra, insectos más tóxicos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El alacrán y la araña viuda negra son los insectos que en la entidad provocan el mayor número de intoxicaciones a causa de las miles de picaduras que se registran, en especial durante el verano, porque es la época de su reproducción.

El responsable del Programa de Vectores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Roberto Hernández Dávila, alertó a la población para que cuide a los infantes, que por su naturaleza curiosa exploran lugares que son hábitat de ambos insectos.

El especialista indicó en entrevista con Notimex que el primer lugar en intoxicaciones por veneno lo ocupan los alacranes, al registrarse en lo que va del año dos mil 76 casos.

Lo anterior se debe a que en Zacatecas, específicamente en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, donde existe un clima semitropical, habita el Centroroides suffusus suffusus, conocido por la población como el “alacrán güero”, que es la tercera especie más agresiva de México.

De los más de dos mil casos de intoxicaciones por veneno de alacrán registradas esta anualidad, mil 89 se presentaron sólo en el municipio de Jalpa.

Aunque en este año no se han presentado muertes a causa del piquete de alacrán, en el 2013 se tuvo un deceso, en el municipio de Valparaíso, y fue porque el padre del niño de cuatro años no lo llevó a recibir oportunamente atención médica.

El segundo lugar en intoxicaciones por picadora lo ocupa la araña Viuda Negra o Capulina, con 75 casos registrados este año, en tercero está la araña Violinista, con cinco casos, y en cuarto la víbora de cascabel.

Todos estos animales están presentes en el territorio estatal, sin que haya una zona definida. mencionó Hernández Dávila.

Al informar que los SSZ llevan a cabo constantes fumigaciones en las zonas de alto riesgo por la presencia de animales peligrosos, consideró que la mejor medida preventiva para las picaduras de insectos es el aseo y la descacharrización de casas, azoteas y patios.

“El mejor insecticida es la limpieza”, afirmó para luego explicar que los “bichos” anidan y se reproducen en lugares oscuros y con acumulación de objetos, de ahí que lo mejor sea limpiar todas las áreas para evitar los nidos.

Los SSZ cuentan en todos los centros de salud, hospitales y casas de salud con los faboterápicos necesarios para atender las picaduras de alacrán, viuda negra y cascabel.

Asimismo, ya se está en negociaciones con un laboratorio para la adquisición del faboterápico para contrarrestar el veneno de la araña Violinista, pues pese a que se han registrado cinco casos de intoxicación por ella, nunca se ha encontrado un espécimen.

El funcionario estatal añadió que los faboterápicos, que son aún más efectivos que los sueros, son costosos, como el utilizado para el veneno de la Violinista, cuyo costo por frasco es de siete mil pesos.

Mientras que el precio del antialacrán es de mil 600, del que corresponde a la Cascabel, de dos mil 300, y contra la Viuda Negra de mil 900.

En total, el programa de vectores cuenta con un equipo de personal de 60 elementos, la mayoría de ellos adscritos a los municipios que se ubican en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, que es considerada la de mayor riesgo, indicó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x