Agua de plantas tratadoras, más contaminada cuando sale que cuando llega: PRI

Zacatecas, Zac.- En la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se ha mostrado ineptitud, irresponsabilidad, además que se toman decisiones al margen de la legalidad y se vislumbra corrupción en el manejo de los recursos, afirmó el legislador del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa.

Durante la comparecencia de la titular de la SAMA, Alma Fabiola Rivera Salinas, ante la Comisión legislativa de Agua y Saneamiento, el petista aseguró que el agua de los ríos en el estado está contaminada y no se detiene la depredación ambiental.

José Luis Figueroa reveló la existencia de cientos de pozos clandestinos, sin que ninguna autoridad haga algo por solucionar el problema, calificando como un «crimen ambiental» lo que está ocurriendo con el agua de Zacatecas.

En su turno, la diputada del PRI, Hilda Ramos, reconoció que en muchas de las plantas tratadoras, el agua que se obtiene está más contaminada que cuando ingresó a las plantas.

Por su parte, la diputada perredista Eugenia Flores afirmó que en el estado se vive una severa crisis en relación con el agua, que requiere toda la voluntad política del Ejecutivo y de las diferentes fuerzas políticas para salir adelante.

Y agregó que el desperdicio de agua potable en los municipios de Zacatecas y Guadalupe es preocupante, ya que al año se pierden alrededor de 30 millones de metros cúbicos de vital líquido.

El presidente de la Comisión, Cuauhtémoc Calderón Galván, destacó el gran reto que representa atender el serio problema del desperdicio de 10 millones de metros cúbicos de agua, porque el tratamiento del agua es un tema de gran calado, en donde se debe analizar la cobertura y la adecuada operación de las plantas.

Además, propuso el establecimiento de una agenda conjunta para realizar una visita de supervisión a las 74 plantas que existen en la entidad a fin de constatar el estado en que se encuentran.

En la reunión, el diputado perredista Gilberto Zamora, dijo que ha dado seguimiento cercano a diversas plantas, pero en especial a la de Pánfilo Natera, municipio al que representa.

Y resaltó el hecho de que un número importante de plantas de tratamiento estén sin funcionar.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x