2016: los adelantados

GERARDO DE ÁVILA (*)

La mayoría de los aspirantes a suceder al gobernador Miguel Alonso Reyes en 2016 saben y entienden que si no es en esta ocasión, difícilmente podrán buscar la candidatura en otro momento. Tal vez, esto explique, la decisión de aparecer en escena del político priista Víctor Roberto Infante González.
Un adelantado más.

El polémico y controvertido político y actual Delegado del IMSS en Durango, se autodestapó como aspirante a la gubernatura para 2016, lo que desató la furia de propios y extraños. Desde luego, su “predestape” provocó el malestar hasta en su propio partido: el PRI.
No es ni será el candidato oficial.

Con o sin méritos, con o sin posibilidades, con o sin padrino, Infante González lanzó ya sus primeras cartas. En nuestra óptica, el Delegado del IMSS no tiene la venia de los priistas, menos la del gobernador. El ex colaborador de Amalia Dolores García Medina buscará moverse en el centro como siempre lo ha hecho.
Trae su juego pues.

No hay que olvidar, que en tiempos de la ciudadana de a pie, Víctor Infante fue el escudero y defensor de la señora, en especial, cuando había que salir a responderle a Ricardo Monreal Ávila. Dicho de otra manera, el político priista tuvo ese rol, además de ser el Director General del Issstezac, hoy en crisis.
¡Vaya mérito!

La generación de abogados

Cómo cambian los tiempos en Zacatecas. Ayer compañeros de generación, hoy rivales políticos. Otro dato más, Víctor Roberto forma parte de aquella generación de abogados encabezados por el ex gobernador Monreal. A la lista se suma, Tomás Torres Mercado y Santos Antonio González, entre otros.
Entre abogados te veas.

Evidentemente, el “predestape” del político priista no es obra de la casualidad, insistimos, Infante González tiene claro que si no es ahora no lo será después. Ahora la pregunta lógica: dentro del PRI ¿qué priista sigue por adelantarse? La realidad es que la mayoría de los suspirantes esperarán los tiempos.
No les queda de otra.

En resumidas cuentas, el aún delegado del IMSS en Durango se desesperó o bien quiso decirle a la sociedad zacatecana y a la clase política que “suspira”. Como lo señalamos líneas arriba, el político del Callejón de Quijano tiene también claro que no es el candidato del gobernador, pero sí buscará serlo del priismo.
No le alcanzará…

Dicho de otra manera, la suerte para Víctor Roberto ya está echada. Todo lo que venga después del adelantado “predestape” será consecuencia, aunque para ser francos las posibilidades de que sea el abanderado en 2016 son mínimas, a menos que el CEN del PRI reaccione de otra manera.
Lo dudamos.

Los otros adelantados.

Aunque con estilos diferentes, más institucionales pues, andan otros aspirantes a suceder a Miguel Alonso Reyes. Un ejemplo de ello, es el Senador Alejandro Tello Cristerna, el presidente municipal de la capital, Carlos Peña Badillo, Adolfo Bonilla Gómez y, desde luego, Pedro de León Mojarro. Y lo que se sumen.
Todos ya se mueven.

En descargo de algunos adelantados, habrá que señalar que la mayoría están intentando cuidar los tiempos, sobre todo, porque antes tendrán que librar un proceso electoral federal que suele resultar poco atractivo para la sociedad: la elección para elegir a cuatro diputados federales.
Quietos todos pues.

Desde luego, en la llamada “oposición” de izquierda se encuentran muy activos Rafael Flores Mendoza, Carlos Puente Salas y David Monreal. Los tres políticos recorren el Estado y construyen acuerdos. Sin embargo, ir solos a la contienda electoral de 2016 sería ir al precipicio. Los tres lo saben.
¿Quién cederá o quién emergerá?

Así, mientras llegan los plazos para los “destapes” hay políticos que quieren adelantar aún más los tiempos, aunque lo están haciendo con poco tino. En tanto, el jefe de las instituciones última detalles para lo que será su IV Informe de Gobierno. Y después, en sus marcas, listos fuera…
¿Quién sigue por destaparse?

Para el anecdotario:

1) Decíamos en la anterior entrega, que mientras la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continúa hundida en una aguda crisis financiera, ya se escuchan voces al interior de que hay adelantados a suceder a Armando Silva Cháirez. ¡Qué tal eh! José Francisco Román Gutiérrez y Antonio Guzmán Fernández suenan desde ahora. Los dos conocen a la institución, los dos saben de los problemas y a los dos se les ve ganas. Por lo pronto, tendrán que esperar.

* Falta tiempos señores. Mucho tiempo.

2) En la visión del polémico Arturo Nahle, malos, muy malos, resultaron ser todos los policías del municipio de Sombrerete. No más para darnos una idea, por sus acciones que asumieron, como una decena de ellos, enfrentan 50 años de prisión. Nos preguntamos, cuántos de los más de dos mil policías que cuidan todo el territorio estatal estarán en una condición similar: tener vínculos con uno de los poderes fácticos de este país. ¡Vaya noticia!

* Lo bueno es que vamos mejorando, dice el discurso.

3) Prepárese. Ya viene el inicio de ciclo escolar y las “cuotas voluntarias”.

* El doble discurso. Secretario de Educación que no lo engañen..

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x