Zacatecas, con nueva ley, asegura cambio para nuevo sistema penal acusatorio

Zacatecas, Zacatecas.- Con la promulgación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estados de Zacatecas (PGJEZ), la institución tiene un cambio estructural para adaptarse al nuevo sistema penal acusatorio, informó el fiscal Arturo Nahle García.

Este día se promulgó la nueva legislación, acto que encabezó el mandatario Miguel Alonso Reyes, y con lo que se derogó la anterior ley orgánica, que tiene una antigüedad de 14 años.

Con la nueva ley orgánica, que el Poder Legislativo aprobó por unanimidad, dijo el primer fiscal, se modernizará la Procuraduría de Justicia, utilizando el mismo personal, sin incremento de plazas ni aumento de recursos.

Al hablar del espíritu de la nueva ley, Nahle García manifestó que permitirá el reacomodo de la Procuraduría de Justicia, con una visión del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Esta nueva administración en la institución, permitirá dar vida jurídica a los centros de justicia alternativa, a los módulos de atención temprana y a figuras contempladas en el nuevo sistema de justicia, como la mediación y conciliación.

Además de crear en la Policía Ministerial el grupo de Policía Cautelar, agregó.

Otra de las ventajas de la legislación que hoy entra en vigor es el hecho de que el mismo Agente del Ministerio Público que lleva la investigación, podrá presentar el caso ante el juez de control, sustentar su acusación, desahogar las pruebas y solicitar medidas cautelares.

Mientras que con la anterior, un AMP realizaba la investigación y otro la presentaba ante el juzgador.

De esa forma, aseguró, Zacatecas se coloca a la vanguardia nacional, pues “revisamos la organización de todas las procuradurías de justicia del país y la mayoría está acorde al sistema de justicia anterior”.

Al concluir, indicó que la nueva ley impactará en el corto plazo para que la población tenga una mejor procuración e impartición de justicia y para que ésta sea pronta, expedita, imparcial y profesional.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x