Listo el Primer Parlamento Joven; dan a conocer lista de participantes

Zacatecas, Zac.- El diputado presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, el priista José Haro de la Torre, dio a conocer los nombres de los 30 ganadores del concurso de ensayo, por medio del cual 15 jóvenes hombres y 15 jóvenes mujeres, tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de ser legisladores en este Primer Parlamento Joven que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de agosto.

En conferencia de prensa, y acompañado por la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta; la subsecretaria de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre; y el jurado calificador, José Haro destacó que de manera unánime y colegiada, el jurado analizó cada uno de los trabajos recibidos.

Para ello, se basaron en la coherencia, la consistencia, la claridad y concisión de los escritos, que además debieron versar sobre los ejes temáticos de: Políticas Públicas en materia de Juventud, Impacto de la Función del Poder Legislativo en los Jóvenes y Participación de los Jóvenes en el Sistema Democrático.

En la primera etapa, los jóvenes recibirán capacitación de personal especializado del Instituto Nacional Electoral (INE), del IEEZ y del Poder Legislativo. Posteriormente, se llevará a cabo una sesión solemne, en la cual se habrá de tomar protesta a quienes se habrán de desempeñar como representantes populares por tres días.

El diputado José Haro destacó que serán los propios jóvenes quienes determinarán la conformación de los diferentes grupos parlamentarios y nombrarán a los coordinadores de cada bancada.

En las reuniones de trabajo discutirán sobre diversos temas y propuestas, además de que analizarán las leyes que actualmente nos rigen, y podrán plantear reformas.

De acuerdo con el legislador, las propuestas que se recaben de este Primer Parlamento serán estudiadas por los diputados de la LXI Legislatura, a fin de examinar la viabilidad de cada una de ellas, con el objetivo de que se lleven al interior de las comisiones, y en un determinado caso, presentarlas para su posible aprobación ante el pleno.

Por su parte, el diputado Héctor Pastor felicitó a quienes decidieron participar en este proyecto, y se dijo confiado de que los 30 jóvenes parlamentarios habrán de ejercer una buena representación de la juventud zacatecana.

La presidenta del IEEZ, Leticia Soto, celebró que las Instituciones que conforman el Estado mexicano, tengan la posibilidad de emprender un esfuerzo conjunto por promover la democracia. Además fue la encargada de revelar los nombres de los ganadores.

Finalmente, la subsecretaria de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre, expresó que este primer Parlamento Joven es un esfuerzo que busca abrir los espacios políticos a la participación ciudadana, para que cada vez más jóvenes intervengan como tomadores de decisiones. Añadió que estas acciones contribuyen a la formación de cuadros, de quienes en un futuro podrán ser nuestros nuevos representantes populares.

Las 15 jóvenes mujeres que ostentarán el cargo de diputada son:

Rosalba Hernández Ibáñez, Harumi Frida Tirado Mendoza, Dayanne Cruz Hernández, Lourdes Valeria Sánchez Basurto, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, Tania Esmeralda Martínez Rivera, Alicia Paloma Canales Castañeda, Lucía Álvarez Maldonado, Andrea Celon Ortiz, Carla María Tena Mena, Valeria Luna Cuevas, Yessenia Pérez Acero, Gladys Tovar Ramírez, Lluvia Cristal Aguayo Carrillo y Jazmín Itzel de Luna Aguilar.

Los varones seleccionados son: Víctor Humberto de la Torre Delgado, David Eduardo Torres Álvarez, Alejandro de la Torre González, Andrés Alberto Mendoza Romo, Ricardo Acosta Gutiérrez, Antonio Sebastián Muñoz Amaral, Julio Rafael Medina Salman, Helio Tehua Carrillo Tostado, Juan Ignacio de Jesús Salas Torres, David González Hernández, Francisco Javier Félix Ramírez, Jorge Alejandro López Díaz de León, Carlos Ernesto Alvarado Márquez, Iván Francisco Cabral Andrade y Andreas Valery Valadez Gaytán.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x