Zacatecas entre las cinco entidades más seguras del país: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- La estrategia implementada en materia de seguridad no sólo ha permitido que los zacatecanos puedan transitar libremente por las calles y carreteras, sino que se haya ampliado la infraestructura, actualizado el marco legal y profesionalizado los cuerpos de seguridad, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En un análisis realizado para revisar los logros que se han obtenido en el estado, el mandatario  estatal destacó el trabajo coordinado con las corporaciones federales, el Ejército y la Marina, lo que entre otras cosas ha permitido que Zacatecas se ubicara entre las cinco entidades más seguras del país.

«Los resultados los he podido constatar en mis giras a los municipios donde las personas que se me acercan lo primero que agradecen es haber recobrado la tranquilidad para sus familias, pues ahora ya pueden transitar libremente por las calles y carreteras del estado», expuso Alonso Reyes.   

Para llegar a estos logros, explicó, no sólo ha sido necesario mejorar la infraestructura y profesionalizar los cuerpos de seguridad, sino sobre todo, actualizar el marco normativo para garantizar la impartición de justicia.

«Cuando asumí el cargo no sólo me enfrenté a un problema de inseguridad sin precedentes en el estado, sino un marco normativo que no se había actualizado en más de 25 años, por lo que iniciamos una reforma en más de 150 artículos del Código Penal del Estado de Zacatecas», recordó.

A la par, dijo, se inició la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos, para lo cual se cuadruplicó el tamaño de la Policía Estatal, al pasar de 200 a 800 elementos, aunque reconoció que uno de los mayores retos prevalece en los municipios del estado, por lo que se ha reforzado el trabajo para seguir avanzando de manera permanente.

Alonso Reyes destacó que entre las obras más importantes en infraestructura se encuentran la construcción de cinco Unidades Regionales de Seguridad ubicadas en Las Arcinas, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso.

Además, esta la Construcción del complejo y puesta en operación del 97 Batallón de Infantería en Fresnillo, con una inversión de 267 millones de pesos, la cual fue reconocida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ubicarse en octavo lugar en operaciones para reducir la violencia.

Otra obra destacada fue la Construcción de la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en el municipio de Jalpa, con una inversión de 120 millones de pesos, la cual también recibió un reconocimiento del Ejecutivo Federal por haber obtenido el primer lugar en aseguramiento de sustancias químicas para la producción de metanfetaminas.

El gobernador también se refirió a la puesta en operación del Centro de Videovigilancia para la Zona Metropolitana con una inversión de 33 millones de pesos y la consolidación de la Policía Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.     

Otro de los logros importantes, dijo, es que en este 2014 Zacatecas sumó nueve de los 18 distritos judiciales en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

El Ejecutivo estatal destacó la reestructura que se ha realizado de las instituciones responsables de la impartición de justicia, para lo cual se creó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

También, se creó la Dirección del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y se puso en marcha el Centro de Operación Estratégica para el combate al Narcomenudeo y la Trata de Personas.

A estas acciones se suma Implementación de Agencias del Ministerio Público especializadas en personas desaparecidas, narcomenudeo, trata de personas, feminicidios, delitos de servidores públicos y electorales.

Respecto a los municipios, Alonso Reyes detalló que se construyeron las casas de Seguridad Pública en Santa María de la Paz, Villa García, Loreto y Pinos; se crearon las Unidades de investigación Calera y Ojocaliente y de puso en operación las agencias del Ministerio Público en Trancoso, Francisco R. Murguía, Chalchihuites y Ciudad Cuauhtémoc.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x