Violencia emocional, la que más afecta a los zacatecanos

WENDY DINORA HUERTA

* Atiende CAVIZ 260 casos de violencia

Zacatecas, Zac.- Octavio Macías Solís, director del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Zacatecas (CAVIZ), indicó que la violencia emocional es la que más se presenta en los hogares zacatecanos debido a situaciones que se vuelven costumbre y que provocan que ésta resulte imperceptible para las víctimas.

Y es que de los 260 reportes por violencia intrafamiliar que se han presentado en el CAVIZ en lo que va del año, 60 por ciento corresponden a la violencia emocional, mientras que 30 por ciento son por violencia física y el 10 por ciento restante pertenecen a otros tipos de violencia como la económica o sexual.

Al respecto Solís Macías aseveró que la violencia emocional o psicológica es muy peligrosa dado que se presenta de manera invisible, pues las majaderías o los chantajes se vuelven cotidianos y muchas víctimas ni siquiera se dan cuenta de que son violentadas por lo que asumen su situación de una manera pasiva.

Cabe mencionar que otras formas de la violencia emocional son los gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidaciones, indiferencia, abandono efectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, manipulación y coacción, con los que el agresor pretende controlar al otro y provocarle sentimientos de devaluación, inseguridad, dependencia y baja autoestima.

El funcionario consideró que es necesario recuperar los valores familiares para combatir todos los tipos de violencia pues no se puede poner policías detrás de cada hogar. Y aunque la administración estatal tiene unidades de Atención a la Violencia Familiar para recibir a las víctimas y brindarles asesoría, la única manera de prevenir es tomar conciencia y fomentar armonía en el hogar.

Además, dijo Macías Solís, los niños son quienes más sufren por las situaciones de violencia ya que son testigos mudos de las peleas entre los padres y mientras existan los malos tratos entre la pareja, ellos también la padecerán.

Puntualizó que el CAVIZ brinda atención a las personas que han sufrido violencia intrafamiliar y realiza acciones de prevención a través de programas como Escuela Segura, en coordinación con otras instituciones a fin de mejorar el entorno familiar y social.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x