Tendría Zacatecas un partido político estatal; busca registro Democracia Alternativa

Guadalupe, Zac.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el presidente de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, Otilio Rivera Herrera, dio a conocer los lineamientos para fundar un nuevo partido político estatal.

Al presentar informe relativo al procedimiento que deberá realizar Democracia Alternativa, Asociación Civil, para constituirse como partido político estatal, Rivera Herrera explicó que tendrá que realizar asambleas en por lo menos 30 municipios y una asamblea estatal constitutiva.

Además, deberá contar con un mínimo de afiliados del uno por ciento de los ciudadanos registrados para la elección inmediata anterior, en el padrón electoral del estado de Zacatecas.

De la misma manera,  detalló Otilio Rivera, deberá formular su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos; e informar mensualmente al Instituto, el origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades tendientes a la obtención de su registro.

El consejero estatal señaló que una vez que haya realizado los actos previos para constituirse como partido político estatal, deberá presentar la solicitud de registro a más tardar en enero del 2015.

Lo anterior, en función a que el viernes 23 de mayo del presente año se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano electoral, escrito signado por José Alfredo Guerrero Nájera, mediante el cual notificó su intención de constituir un partido político estatal. A quién se le ha requerido subsane omisiones detectadas en su escrito, dando respuesta el 12 de junio al requerimiento formulado.

Destruirán material

El Consejo General del IEEZ también aprobó el procedimiento para la destrucción de la documentación electoral utilizada en el proceso electoral ordinario de 2013.

El acuerdo establece que una vez concluida la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones del proceso electoral ordinario 2013, los presidentes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales depositaron en bodegas los paquetes que contienen la documentación electoral, los que posteriormente fueron trasladados para su resguardo a la bodega del IEEZ.

El objeto del procedimiento para la destrucción de la documentación electoral, utilizada en el proceso electoral, es llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral, que se encuentra dentro de los paquetes electorales que están resguardados en la bodega del IEEZ.

Este procedimiento contempla entre otras, las fases siguientes: Muestreo de la documentación electoral; Extracción de la documentación de los paquetes electorales; Clasificación, en su caso, de materiales electorales y de oficina (marcadoras de credencial para votar, frascos de tinta indeleble, crayones, entre otros), y Trituración de la documentación electoral.

Además, fueron aprobados los informes financieros del Órgano Electoral correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2013.

LNY/Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *