Senado estudia modelo alternativo de procuración de justicia

* El modelo busca que conflictos se resuelvan con mayor rapidez y se ahorren recursos: Carlos Puente

México, DF.- La Comisión de Justicia realizó audiencias públicas para estudiar y analizar un modelo alternativo de resolución de conflictos en materia penal. En el encuentro con especialistas se retroalimentó el anteproyecto de dictamen para expedir la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal

El senador Carlos Puente Salas explicó que la intención es que las personas puedan llegar a la conciliación, a acuerdos o convenios para solucionar un conflicto y garantizar la reparación del daño, sin llegar a un juicio de carácter penal. Esto permitirá a las personas tener un verdadero acceso a la justicia.

En el proceso de los mecanismos alternativos participarán especialistas, quienes serán los encargados de facilitar que las personas involucradas lleguen a un acuerdo. “El éxito de la mediación depende en gran medida de las capacidades y habilidades de los facilitadores, por lo que deberán cumplir con ciertos requisitos de capacitación y certificación”, abundó el legislador.

El también integrante de la Comisión de Justicia señaló que la sede de los centros de justicia alternativa fue uno de los temas más analizados. “Parece que hay coincidencia en que los mecanismos alternativos deben estar tanto en las Procuradurías Federal y Estatales y en el Poder Judicial. Es un tema que estaremos revisando en la Comisión”, apuntó.

Finalmente, el senador por el Estado de Zacatecas señaló que una ley nacional permitirá homologar el marco jurídico de mecanismos alternativos en materia penal en las entidades federativas. Por ello, empezará a revisar la legislación y situación en Zacatecas en materia de justicia alternativa.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x