Reforma Electoral obliga a mujeres a prepararse para ser candidatas: INE

Zacatecas, Zac.- Con la reciente reforma político-electoral que garantiza la igualdad de género, las mujeres están obligadas a prepararse para contender como candidatas y cumplir con las expectativas de la sociedad, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Rosario Arellano.

La funcionaria se refirió a los cambios federales que se realizaron como parte de la reforma electoral, exige a los partidos políticos que el 50% de sus candidaturas a puestos de elección popular sean para mujeres.

“Estamos obligadas a prepararnos más, no sólo para ser candidatas, sino para cumplir con las expectativas de la sociedad y promover los cambios que el país y el estado necesitan”, resaltó.

La doctora en Historia y académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfatizó que “las mujeres no debemos prepararnos para luchar contra los hombres, como históricamente lo hacíamos por la carga de la visión masculina que tenemos, sino que debemos visualizarnos en función del momento que vivimos”.

“Debemos prepararnos para ser punta de lanza para las mujeres que vienen detrás, para abrir camino, así como expectativas para otras y la sociedad en general, porque ya en los ámbitos de toma de decisiones se abren las oportunidades para toda la población”, indicó.

Recomendó a las militantes de partidos que pretenden ser candidatas que conozcan su entorno, la forma de vida de los municipios y las comunidades, que estén enteradas de las necesidades de los hombres y las mujeres porque “así estarán en mayor posibilidad de brindar soluciones a las problemas que vive el estado”, dijo.

La catedrática e investigadora zacatecana estableció su firme creencia de que “hombres y mujeres debemos luchar a la par. Las mujeres no debemos ir atrás de los hombres, sino juntos construir un mejor futuro para Zacatecas”.

Asimismo, consideró a este como un momento histórico, que debe ser aprovechado por la población femenina, máxime cuando la ley electoral obliga a que las fórmulas de candidatos deben ser de un mismo género; es decir, con titular y suplente hombre o mujer.

Rosario Arellano destacó que el INE, aún antes de las modificaciones legislativas y cuando todavía era IFE, ya trabajaba en un intenso programa para lograr la equidad de género en su interior.

Como ejemplo, recordó las dos convocatorias lanzadas sólo para ellas, con el propósito de incrementar su personal femenino y garantizar la paridad de los trabajadores.

A nivel estatal, indicó que el INE Zacatecas en sus consejos estatal y distritales, cuenta con un 50% de consejeros y 50% de consejeras, lo que garantiza a las mujeres que se defenderán sus derechos y que las decisiones del órgano electoral serán transparentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x