Recortan 2.1 mdp a Guadalupe pero empréstito salvará finanzas: Luévano

* Municipio recibirá en tres semanas recursos del empréstito

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- A pesar de que el municipio dejará de recibir dos millones 172 mil pesos del Fondo Único de Participaciones, el alcalde Roberto Luévano Ruíz, afirmó que no se afectarán las acciones públicas ya que éstas podrán sustentarse con el recurso del empréstito que la administración espera recibir en las próximas semanas.

Explicó que este recorte se debe a un ajuste cuatrimestral de la Secretaría de Finanzas (SEFÍN) y que no impactará de manera negativa en el erario municipal toda vez que “nosotros previmos este tipo de situaciones desde diciembre y solicitamos un empréstito considerable que está por llegar y que nos va a permitir  atenuar el recorte presupuestal”.

Sobre el avance del préstamo bancario solicitado por un monto de 180 millones, explicó que ya se firmó el convenio con Bansín y sólo esperan el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para estar en condiciones de recibir el dinero en los próximos días ya que “es un proceso que no debe tardar más de tres semanas”.

Mientras tanto, el municipio solicitó a la SEFÍN que le dé un plazo de tres meses para aplicar el descuento de participaciones a fin de tener flexibilidad presupuestal y, una vez que llegue el empréstito, analizar si hay disponibilidad financiera para comenzar a subsanar la deuda que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido Luévano Ruíz refirió la deuda derivada de administraciones anteriores con el IMSS era de 50 millones de pesos en septiembre de 2013 pero debido a recargos y multas actualmente  debe rondar entre 60 y 70 millones de pesos pues no se ha pagado un solo peso.

Agregó que en lo correspondiente a su gestión,  sí se va a al corriente en los pagos con el Instituto a fin de no poner en riesgo los servicios médicos de los trabajadores y para que el delegado Javier Cabral Soto valore el esfuerzo que el gobierno municipal ha hecho para pagar las quincenas de septiembre a junio y que ello permita iniciar una negociación para subsanar el adeudo pendiente.

Sin embargo, el munícipe acotó que el empréstito no podrá usarse para pagar la deuda con el IMSS ya que la Ley de Deuda Pública del estado prohíbe utilizarlo en gasto corriente. Debido a ello se prevé asumir ese pasivo con los ahorros que se generen en el concepto de inversión para obra pública una vez que llegue el dinero del préstamo.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x