Recorrer el campo zacatecano genera sentimientos de preocupación: Roberto Luévano

Guadalupe, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, entregó apoyos de Diesel a 72 productores con la finalidad de que inicien nuevamente la labor de cultivo luego de las afectaciones por la granizada hace semanas en la Región Casa Blanca.

Luego de los recorridos de revisión de daños que realizó el edil municipal hace tres semanas en las casi 450 hectáreas de cultivo de maíz, chile, frijol y zanahoria, se determinó iniciar un intensa gestión con los gobiernos estatal y federal para reducir los daños económicos ocasionados por una intensa granizada que afectó a los productores agrícolas de la región.

De los 72 apoyos que se realizaron, 49 corresponden a la comunidad de Casa Blanca, mientras que los 23 restantes de la comunidad de Los Rancheros.

Roberto Lúévano, en su mensaje a los productores, refirió que “el tema del campo ha sido muy discutido en mesas de trabajo, sin embargo, recorrer las zonas afectadas por las lluvias y el granizo genera sentimientos de preocupación, por eso ya es tiempo de replantear lo que hay que hacer por el campo”.

Refirió además que la región Casa Blanca es un ejemplo nacional de la organización de los productores “en las reuniones yo siempre señalo la excelente disposición y diálogo que hay entre ustedes para generar medidas de auto ayuda como la creación de una cooperativa, a través de la cual se facilita la utilización de pozos en común”.

Otro de los puntos clave que se comienzan a trabajar dentro de la cooperativa es la de estrategias de comercialización, ya que se aprovechan los contactos, experiencia y espacios de los productores para garantizar más oportunidades en general.

Este apoyo otorgado por el gobierno municipal asciende a los 180 mil pesos, además se gestionó ante la Federación, paquetes tecnológicos de girasol y cebada, lo que permitirá rescatar la temporada agrícola.

Cabe destacar que como medida de respuesta inmediata, Luévano Ruíz encabezó el enlace directo entre los productores afectados y los titulares de Sagarpa y Secampo.

En el evento estuvieron presentes Efrén Ledesma Sánchez y Manuel Pérez Ramírez, Comisarios Ejidales de Casa Blanca y Los Rancheros respectivamente, además de la regidora Erika Janeth Ortega Sánchez.

LNY/Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *