Provoca suciedad el azolvamiento de alcantarillas

* No hay cultura para tirar la basura en contenedores

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director de Protección Civil del municipio de Guadalupe, Eduardo Muñoz Franco, informó que durante la actual temporada de lluvias, la corporación en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, realiza una intensa labor para desazolvar las alcantarillas y evitar inundaciones.

Sin embargo, ante la falta de cultura de la mayoría de la gente, no pasan ni 72 horas cuando de nuevo están llenas de basura.

Al respecto, el funcionario mencionó que la dependencia realiza trabajos constantes de supervisión y limpieza de alcantarillas pero a los dos días ya están sucias debido a que muchas personas no tienen cultura de respeto al ambiente y a la limpieza toda vez que es común ver cómo se tiran los envoltorios de comida y diversos productos en las calles y en las plazas a pesar de la cercanía de los contenedores.

Y en esta temporada, aseveró, el agua acarrea esa basura y llega a las alcantarillas, las cuales se tapan, se azolvan y se provocan los encharcamientos; luego vienen los problemas porque el patrimonio de alguna familia sufre cuando se echa a perder la sala o la televisión.

Muñoz Franco dijo que los habitantes de la zona conurbada y la cabecera de Guadalupe deben ayudar a mantener los canales de desagüe en buen estado al evitar ensuciar las vialidades y enseñar a los niños, desde preescolar, para que tengan respeto por un área común y tiren la basura en los contenedores.

Asimismo, refirió que gracias a que en los últimos días, han disminuido las precipitaciones pluviales, también hay menos afectaciones al municipio, luego de que en días pasados una granizada echó a perder la producción agrícola en la comunidad Los Rancheros, mientras que en la zona urbana, en Villas de Guadalupe, hubo casas encharcadas porque subió el nivel del agua.

No obstante informó que otros de los problemas que se presentan en el municipio es el exceso de abejas, ya que se tienen de cuatro a cinco reportes diarios sobre la presencia de panales en casas, árboles y otras zonas públicas y que al ser retirados que pesan hasta 20 kilos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x