“Pequeños” detalles financieros

JUAN GÓMEZ

El incremento de la presión sobre las finanzas del gobierno de Zacatecas va en aumento en el presente año, situación que se agudizará en los próximos meses a causa de diversos factores, uno de ellos, el pensionario al que no se ha atendido con la certeza, madurez, capacidad y oportunidad necesaria, lo que podría agravar la ola de descontento entre los trabajadores del sector público estatal y municipal, quienes están rebasando al liderazgo formal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Pero lo que está predominando también en este momento en un creciente sector de la opinión pública zacatecana es, sin duda, la falta de información sobre la situación real que afrontan las finanzas públicas y, además, la falta de transparencia en los gastos efectuados en las últimas semanas.

Apostarle al olvido, a la indiferencia de la sociedad, ha sido una de las constantes que gobiernos y políticos han utilizado por décadas; forman parte de los “usos y costumbres” para gobernar, pero el ciudadano se vuelve exigente en la rendición de cuentas cuando las medidas (o la ausencia de éstas) le afectan a su bolsillo.

La semana pasada inició sus actividades deportivas el recién llegado club de Futbol, Mineros Rojos de Zacatecas, quien organizó un cuadrangular con los equipos de primera división de León, Pachuca y Querétaro, que son parte de la misma franquicia del empresario Carlos Slim.

Pero el gobierno estatal no ha informado sobre la erogación, compromisos y cláusulas que aceptó en la operación, para que el citado club deportivo llegara a tierras zacatecanas. ¿Cuánto costará el pago a jugadores, viáticos y viajes? ¿Cuánto estará obligada la administración pública estatal a financiar y de que rubros o ramos se tomarán del Presupuesto de Egresos 2014?

Lo mismo sucede con los gastos que se hicieron para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, en la que se invirtieron 400 millones de pesos (300 en obras de infraestructura y 100 millones de pesos en actividades artísticas, editoriales y culturales) y, aunque se supone que las actividades continuarán a lo largo de lo que resta del año, no se ha hecho un corte de caja programático, para informar a los zacatecanos de la inversión o costos que se hicieron.

La comparecencia del Secretario de Administración del gobierno del estado, Le Roy Barragán Ocampo, ante la comisión especial para la conmemoración del mencionado festejo de la 61 legislatura fue contraproducente, puesto que dejó más dudas sobre los gastos y certezas sobre un eventual ocultamiento del ejercicio presupuestal.

Aunado a los problemas de transparencia en el ejercicio del gasto público la administración estatal deberá enfrentar el problema de pasivos en su sistema pensionario estatal, en donde también se ha carecido de una estrategia de información con los trabajadores.

El pasado viernes 04 de julio el diario La Jornada en su versión impresa dio a conocer la siguiente información:

“Con el estado de México al frente, los gobiernos de 12 entidades federativas enfrentan pasivos  para cubrir el costo de la pensión de sus trabajadores por montos que superan la totalidad de sus ingresos, reveló un reporte de la calificadora  Moody´s Investors Services”.

La información publicada en dicho diario precisa que los gobiernos del Estado de México y Baja California, acumulan obligaciones relacionadas con las pensiones de los trabajadores del gobierno por un monto que equivale a 564% de sus ingresos en el caso de la primera entidad, y en la segunda, de 300 por ciento de sus ingresos.

Más adelante refiere que: “En otras 10 entidades los gobiernos locales afrontan obligaciones relacionadas con el pago de pensiones de los trabajadores de la administración pública que están en un rango de 280 a 100 por ciento de sus ingresos totales. De mayor a menor son: San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Nuevo y Zacatecas, expuso moody´s”. (La Jornada/viernes 04 de julio de 2014/Pág. 26. Sección Economía).

Ante este escenario el director del Issstezac, Víctor Manuel Rentería López, prepara una reforma al sistema pensionario estatal y, para tal efecto, mantiene un acercamiento con la fracción parlamentaria del PRI en la 61 legislatura, en la que se proyecta modificar el porcentaje de cuotas de los trabajadores y modificar la edad y/o los años de servicio; establecer un tope salarial entre los pensionados y un sueldo regulador en el momento de hacer efectiva la pensión.

Pero un grupo de trabajadores y directivos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), manifestó su desacuerdo y oposición a esta eventual acción este domingo, hasta en tanto no se informe puntualmente la situación financiera, patrimonial y administrativa del Issstezac, ya que han solicitado información y se les ha negado.

Cabe mencionar que en el país existen 138 sistemas pensionarios, de los cuales poco más de 105 corresponden al sistema federal y el resto a los estados de la República, pero el problema es que del total de estos, solo cinco o seis están “fondeados”, según lo dio a conocer el especialista y actuario, Pedro Vázquez Colmenares, quien asistió a una conferencia en noviembre del año pasado invitado por el Issstezac.

También la actual administración enfrentará las presiones de los sindicatos magisteriales, puesto que con la aprobación de la nueva Ley de Educación, los contratos colectivos de trabajo serán modificados y por lo tanto, se afectarán prestaciones como el aguinaldo de 90 días que hoy gozan los maestros y al cual lo consideran “una conquista laboral”.

El Cobro del Impuesto Sobre la Renta ha puesto de manifiesto la inconformidad de trabajadores de las administraciones estatal y municipal, porque evidencia una afectación a sus percepciones económicas, lo que agrava la situación de sus familias a causa del estancamiento económico que vive el país y el estado.

Este es parte del panorama que acompañará a las elecciones federales el próximo año, que serán la antesala de los comicios estatales en el 2016.

Al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x