Opaco e inexperto el actuar del Inadem, se queja Canacintra

Procesos inoperantes e ineficientes los que imponen a los empresarios: Mendoza Jasso

México, DF.-  La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), urgió de manera categórica a la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), revisar los procesos de evaluación de proyectos porque prevalece la falta de transparencia y criterio empresarial para calificarlos, aseveró Joshua Mendoza Jasso.

El presidente de la delegación zacatecana dio a conocer que Norma Mondragón Flores y Lázaro Ramos, representantes del Inadem acudieron a la sede nacional de Canacintra a petición de los industriales, para responder sus inquietudes, sin embargo, lamentó la tibieza de los funcionarios federales, pues no hablan, apuntó, el idioma  empresarial.

Insistió en la falta de experiencia de los evaluadores responsables de calificar  pues  “no cuentan, aseguró, con las herramientas necesarias para entender a la Iniciativa Privada”.  Han demostrado, apuntó, que lo que es un indicador importante de crecimiento para la IP, no lo es para ellos.

Mendoza Jasso, en representación de Canacintra cuestionó la pesada carga burocrática que los empresarios padecen en los procesos que el Inadem implementó desde su inicio, mismos que resultaron ineficaces, ineficientes, e inoperantes. Además de que fueron rebasados por sus propias reglas,  en perjuicio del sector empresarial mexicano, dijo.

De nada sirvió  que el Inadem invirtiera una cuantiosa cantidad de recursos al contratar una consultoría para trabajar de la mano de los industriales, pues del documento derivado, no tomaron en cuenta los señalamientos de las y los empresarios, señaló el consejero presidente.

Es absurdo, manifestó Joshua Mendoza a los representantes de Inadem, que se abran convocatorias  donde participan más de mil cien empresarios y sólo se apruebe la irrisoria cantidad de 30 proyectos. “Las y los industriales no soslayaremos que proyectos que son calificados con más de 90 puntos sean rechazados”, indicó.

Advirtió que la insuficiencia presupuestal de la que hablaron lo funcionarios públicos, y que coincide con la respuesta que el sistema emite en las paupérrimas razones cuando un proyecto es rechazado a pesar de las altas calificaciones, no es aceptable.

El Inadem se burla de los empresarios, manifestó secundado por varios consejeros nacionales de Canacintra,  cuando se invierten más de 200 horas de trabajo para elaborar un proyecto ya que  en algunos hasta se les obliga a desarrollar el 20 por ciento del mismo  y a la hora de la evaluación se rechace,  independientemente de la calificación aprobatoria.

El presidente Canacintra Zacatecas explicó que aunado a esto, las convocatorias son publicadas a mediados de año; “ya estamos en el mes de Julio y la convocatoria 4.1 no ha sido evaluada, lo que retrasa la apertura de las demás, y esto conlleva a que el recurso de los pocos proyectos aprobados  llegue a final de año, cuando ya es demasiado tarde para aplicarlo” finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x